¿Por qué invertir en Inteligencia Artificial?

Hay dos razones para invertir en Inteligencia Artificial:

En primer lugar, por el crecimiento. Gartner, por ejemplo, espera que la Inteligencia Artificial crezca un 23% anual en los próximos siete años. Si lo comparamos con la ciberseguridad, que está creciendo entre el 7 y el 9%, hay un gran crecimiento compuesto. Y la segunda razón, como hemos escrito en un estudio, la AI es una revolución silenciosa que va a impactar todos los sectores, por toda la economía a través del valor que aportará. No a la misma magnitud en todos esos sectores, no a la misma velocidad, pero esa es la razón de ser de ese fondo.

*Gartner Study, Oct. 2018 / worldwide

¿Dónde se encuentra valor actualmente?

Encontramos valor, en primer lugar, en algunos ámbitos de la tecnología global, como los semiconductores, que son los habilitadores de la inteligencia artificial. En Japón y en los Estados Unidos, por ejemplo. También encontramos valor en las principales empresas de software de EE.UU. que utilizan la IA como la nube, las empresas de software, que están utilizando la IA muy bien, pero también podemos considerar muchos sectores de la economía como el sector sanitario, la producción industrial, siempre y cuando la empresa disponga de una fuerte ventaja competitiva con la IA. Por ejemplo, compramos un fabricante de suspensiones y de frenos para autobuses y camiones que se ha convertido en un activo clave para la conducción autónoma y la empresa ha sido adquirida de la nada. La tecnología puede darle una fuerte ventaja competitiva a veces, y la empresa puede convertirse en un objetivo de adquisición.

¿Cuáles diría que son las grandes compañías de referencia en IA?

Amazon, Google y este tipo de empresas, representan por sí solos 2/3 del capital de la IA, tanto por inversión orgánica interna como a veces también por adquisición. Son muy visibles. Podemos invertir en ellos, pero por el momento nos mantenemos infraponderados gracias a un proceso de inversión muy elaborado. Sí que hemos invertido en ese tipo de empresas aunque estamos infraponderados. 

¿Cómo se gestiona el fondo?

El fondo se gestiona de una manera muy innovadora. Estamos usando tres elementos diferentes: el primero es el algoritmo, el Big Data en la IA están ayudando en la selección de acciones, donde usamos primero los datos no estructurados. En segundo lugar, utilizamos un modelo cuantitativo propio en el que utilizamos datos estructurados como el precio de las ganancias, entre otros muchos factores. Y sólo al final usamos el control de la cordura humana. Por lo tanto, las tres cosas están trabajando codo con codo de una manera muy completa y robusta. Es bastante innovador.

¿Se trata de una combinación de estrategias pasiva y activa?

Yo no lo diría así. Yo diría que se trata principalmente de IA y de un fondo impulsado cuantitativamente con un control mediante sanity check.

¿Es el único fondo gestionado de esa forma?

Que yo sepa, es una verdadera innovación en el campo de la inversión temática el uso de algoritmos combinados con cuantitativos para seleccionar los valores en una estrategia temática global es realmente una innovación.

¿Cuál es su índice de referencia y su desempeño?

El índice de referencia es el MSCI World Developed Countries.

¿Cuáles son las principales posiciones que mantienen en cartera actualmente?

Por sectores, estamos bastante expuestos a los semiconductores, por ejemplo, en los Estados Unidos, Japón o Corea. También tenemos una buena exposición al software. Se puede encontrar software principalmente en los EE.UU., y un poco en Europa. También hemos encontrado posicionamientos interesantes fuera del sector tecnológico, como el sanitario a través de la tecnología médica, o más tradicionalmente, en el sector farmacéutico, donde se utiliza la IA para asuntos generales.

¿Cómo se distribuye la cartera geográficamente?

El 60% de la cartera corresponde a EE.UU., el 10% a Japón, el 10% a economías emergentes y sólo el 20% en Europa. Cuando tratas de encontrar los países más expuestos a la Inteligencia Artificial en el mundo con momentum terminas obteniendo este tipo de resultados. Desafortunadamente, Europa no está liderando el futuro de la Inteligencia Artificial en la actualidad. Hay dos grandes superpotencias: Estados Unidos y China. Japón es un país interesante también por su industria de semiconductores que se remonta a décadas atrás, así como por sus industrias de robótica.

¿Cuál es el perfil de inversores en el fondo?

Inicialmente, se diseñó para un inversor minorista interesado en estrategias temáticas como esta. Sorprendentemente, también los inversores institucionales están interesados e invierten en el fondo. Tenemos entradas diarias de inversores minoristas, inversores mayoristas, pero para nuestra mayor sorpresa, algunos inversores institucionales confiaron en nosotros desde el primer día. Esto no se esperaba cuando se lanzó el fondo.

¿Qué puede esperar el inversor de este tipo de estrategia?

Vemos que el periodo de permanencia de los inversores institucionales suele ser superior a cinco años, mientras que la de un inversor minorista es superior a ocho años.

¿Cuál es su pronóstico para el futuro?

Creo que, en un futuro, la Inteligencia Artificial va a estar muy presente en las estrategias de futuro tanto en el proceso de inversión como en la temática.