- Ya ha dado inicio el mes de mayo. ¿Ha llegado el momento de vender? ¿Cómo parten los principales índices de Wall Street esta época del año?

Parece ser que podría estar cambiando el panorama. Nosotros éramos muy optimistas tal y como vimos los gráficos la semana pasada, la campaña de resultados están yendo bien, pero las tecnológicas no están tirando de los índices y las compañías que tienen en su proceso de producción semiconductores están teniendo problemas de suministro, lo que está lastrando también a estas compañías en bolsa y al sector de la automoción. Lo de vender en mayo no se puede tomar en sentido literal, significa que estos meses no suelen tener un comportamiento tan positivo como a partir de noviembre. Si vemos en el corto plazo es que el S&P 500 no llegó a perforar el soporte de los 4.118 puntos, el Dow Jones tampoco llegó a perder el soporte, pero el Nasdaq sí. Por lo que vemos una divergencia alcistas entre los índices principales que daría paso a la lateralización de los precios, que es algo que nos preocupa si pierden los soportes principales. La presidenta del Tesoro, Janet Yellen, apuntó ayer que habría ir viendo los tipos de interés y esto es lo que añadió más presión a las bolsas, además del tema de los microchips. Lo que estamos viendo es que tras la presentación de resultados se están produciendo ajustes de datos fundamentales como el ratio precio-beneficio (PER), por lo que podríamos ver desde un punto de vista positivo. Situación complicada en los índices, hay que tener marcados bien los stop loss.

- En Europa, ¿se empiezan a ver síntomas de agotamiento en el Dax 30? ¿Podría ser un aviso para el resto de índices?

En Europa los índices fueron arrastrados por el ascenso de Wall Street. No tenemos el mismo aspecto en los gráficos de los índices europeos que en los índices de EEUU, por ejemplo el Dax 30 alemán ya ha dado una señal de giro, lo mismo que el Euro Stoxx 50. El sector de automoción no ha podido superar resistencias y esto está condicionado al Dax 30. Si vemos tapering o repunte de los bonos esto mejorará el aspecto de los bancos, pero de momento vemos que la situación es compleja. Creemos que se está dando una rotación de carteras desde tecnológicas a activos cíclicos, bancos...

- El Ibex 35 toca ya máximos de más de 13 meses. ¿Hasta dónde podría tener recorrido el selectivo español?

El aspecto actual del Ibex 35 es mejor que el del resto de índices europeos. Siempre y cuando los bancos acompañen y el resto de índices europeos se mantengan laterales, el Ibex 35 podría continuar al alza hasta la zona de los 9.350-9.400 puntos y posteriormente se podría dirigir hasta niveles pre pandemia, aunque esto aún es aventurado. Estamos en una situación expectante, me sigue gustando el gráfico del Ibex 35, aunque la situación es de duda. En síntesis, tapering, inflación, tipos de interés...

- Centrándonos en los grandes valores del índice español. ¿Veis oportunidades de inversión o veis más atractivo en las medianas o pequeñas compañías cotizadas?

Nos gustan valores ligados al ciclo económico. En el sector bancario nos gusta Banco Santander y BBVA. BBVA está cerca de la resistencia de los 5,05 euros, si lo superase iría a buscar sus niveles prepandemia en los 6,07 euros. En Santander hay que vigilar los 3,54-3,55 euros para poder tomar beneficios, los 3,8 euros son resistencia. Acciona es otro valor que nos gusta, los 124 euros son zona de compra, aunque si cayera por debajo de los 110 euros podríamos ver un cambio de tendencia bajista. Aena también nos gusta, está formando un triángulo y tiene resistencia en los 150,7 euros. Opera en un sector con riesgo y está apoyado por la idea de la apertura turística y los pasaportes para los vacunados, por lo que no vemos para el largo plazo. Iberdrola sufrió con el tema de la pandemia, hizo un retraso hasta los 10,01 euros y tiene resistencia en los 12 euros y los 12,40 euros.

- En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben. ¿Ven tanto al Brent como al WTI superando máximos anuales en el corto plazo?

El barril de Brent ahora mismo está en 69,70 dólares y se está acercando hasta esta zona de resistencias que va hasta los 73,7 dólares que de superarlo iría a buscar los 76,60 dólares, previos a la pandemia. Tiene otras resistencias más largo plazo como los 84,85 dólares que podría ocurrir en un escenario de medio plazo. El West Texas tiene una situación similar, resistencia en los 74,95 dólares. No creemos que los niveles más altos se lleguen a conseguir por todas las presiones inflacionistas que esto supondría.