Entramos en la recta final de año, pasando un entorno macroeconómico complejo marcado por dos guerras, una recesión, periodos inflacionistas y subida de los tipos de interés... En este escenario, si hablamos de renta variable, desde el punto de vista de valoración ¿están los mercados baratos? 

Desde el punto de vista macroeconómico estamos viendo como los PMI publicados hacia final de 2023 están siendo bastante débiles tanto en PMI manufacturero como PMI servicios sobre todo por la parte de Europa. En Estados Unidos también estamos empezando a ver unos datos un poco más mixtos en cuanto a subidas de los salarios o retención de los empleados a abandonar su puesto de trabajo, algo que estamos siguiendo. Pero también esto lleva a que la inflación esté bajando y veamos unos niveles un poco más aceptables fruto de que las subidas de tipos de interés por parte del BCE y la FED ya están teniendo calado en la economía real; algo que pensamos que todavía va a seguir en los próximos meses, ya que ese impacto no está totalmente reflejado. A nivel de mercado creemos que el año ha sido bueno, si bien es verdad que ha habido que ser muy selectivo. Los siete magníficos, esas compañías de tecnología, se han llevado gran parte del protagonismo, no así tanto el resto de compañías del S&P 500 por ejemplo o las compañías Small & Med Caps que todavía vemos que han sufrido. Al final, como todos los años, ha habido que ser selectivo y tener ciertas compañías en cartera para tener rentabilidad. 

¿Dónde hay oportunidades en renta variable para empezar 2024 con inversiones troncales que ofrezcan rentabilidades atractivas? 

Desde DPAM creemos que para empezar año 2024 hay que estar en estrategias globales, en compañías de alta calidad que sean capaces de crecer y de tener ingresos recurrentes independientemente del escenario económico que nos encontremos. Estas compañías podrían ser tipo Microsoft, Adobe o Thermo Fisher, en el sector de la salud. Vamos hacia un escenario donde claramente en 2024 va a haber indicadores económicos a la baja, con un poco no sé si de recesión pero sí de debilitamiento económico, con lo cual vas a tener que estar en las mejores compañías, esas capaces de crecer y de mantener los márgenes. En Europa, nos gusta mucho el inmobiliario cotizado europeo, que se ha visto muy rezagado en los últimos dos años pero ahora con el final de las subidas de tipos de interés y con un NAV (net asset value) que está cotizando con un descuento histórico de cerca del 30% y creemos que hay una oportunidad ahí para el año que viene, tan pronto como los tipos empiezan a estabilizar. 

Desde el inicio de la pandemia el mercado reflejó varios argumentos de inversión, empezando por el de las empresas beneficiarias de la situación y valores impulsados por el comercio electrónico, los juegos y aplicaciones de telesalud; por ejemplo. Este año, en cambio, hemos afrontado el auge tecnologías revolucionarias, como la IA ¿confirma esto que la innovación es un motor clave de la rentabilidad bursátil? 

En DPAM y sobre todo en la estrategia de renta variable global de DPAM NEWGEMS Sustainable siempre hemos dicho que la innovación es un motor clave de la rentabilidad bursátil a medio y largo plazo. Esas compañías que son capaces de innovar, de disruptar al mercado, de hacer las cosas de una manera más eficiente, son las que al final ganan cuota de mercado y son capaces de tener unos márgenes bastante aceptables. En 2023 hemos visto como la inteligencia artificial, gracias a ChatGPT, ha sido la gran triunfadora y la gran temática de este año. Ha habido varias empresas que se han beneficiado, por ejemplo NVIDIA u otras compañías de semiconductores como AMD o Besi en Europa, pero también aquellas que se encargan de hacer las infraestructuras, los data centers, en los cuales reinan Amazon y Microsoft. Esta temática ha sido la gran beneficiada de este año 2023. 

Hemos seguido de cerca uno de los fondos populares de DPAM en España: DPAM B Equities NEWGEMS Sustainable, que a cierre de noviembre había ganado más de un 22%, batiendo al MSCI World Net Return (8,9%). ¿Cuáles han sido los factores que han impulsado la rentabilidad de este fondo global multitemático en lo que va de año? 

A cierre de noviembre el fondo avanza cerca de un 22% superando al índice MSCI World en un 8%. ¿Dónde han estado las claves de este rendimiento? En primer lugar, haber incrementado ya a finales del año 2022 nuestra exposición a semiconductores, que había sufrido mucho por las subidas de tipos de interés y pensábamos desde DPAM que las valoraciones estaban muy atractivas. Y así ha sido: hemos visto cómo gran parte de este retorno viene por doblar nuestra exposición a semiconductores, algo que venimos reduciendo durante este año; hemos bajado la exposición al tiempo que las compañías han ido avanzando durante el año y obteniendo rentabilidades muy positivas. Por otro lado, otros de los buenos contribuyentes han sido compañías que también están adoptando la IA como Adobe o Synopsys, que tenemos en cartera y también han contribuido positivamente. Eso sería un poco a grandes rasgos, junto con no tener mucha exposición a energía durante este año. 

¿Puedes darnos algunos ejemplos de dónde está invertido el fondo para los inversores centrados en la innovación?

El fondo invierte en 7 temáticas, el NEWGEMS es un acrónimo de 7 temáticas donde encontramos mucho valor. Son la N de nanotecnología, el hecho que los componentes se hacen cada vez más pequeños; la E de ecología, ya que vamos hacia un mundo más ecológico; la W de wellness, salud, envejecimiento poblacional, etc.; la lG de generación Z, todo lo que hacen los jóvenes de hoy en día, incluyendo streaming, música, contenido…; E de e-society, cada vez compramos más online, generamos mucho más datos, etc.; M de manufacturing 4.0, eso sería robotización, inteligencia artificial o data centers, como he dicho anteriormente; y la S de security, sobre todo de ciberseguridad. Ese acrónimo NEWGEMS forma nuestra filosofía de inversión en la cual seleccionamos 80 compañías, las mejores en cada temática y sub-temática, encontrando bastante valor en ellas. 

Por último, para los más conservadores el 2023 ha sido el año de la recuperación de la renta fija ¿qué perspectivas tiene DPAM para esta clase de activos para el próximo año?, ¿Dónde ve las oportunidades de inversión?

La renta fija definitivamente está de vuelta. El año 2022 corrigió mucho, el año 2023 ha sido un año más de estabilización donde creemos que ya se han encontrado los límites y estamos muy positivos para 2024. ¿Dónde? Básicamente en toda la curva, sobre todo en gobiernos, aunque creemos que la parte corta de la curva ofrece muchísimo valor, pero también toda clase de activos: la deuda soberana de las zonas desarrolladas; el crédito investment grade, tanto en euros como en dólares; y high yield quizás un poco más a corto plazo, más en el tramo corto de la curva. En emergentes, sobre todo en moneda local, también estamos muy positivos, dado el elevado carry que ofrece, cerca de un 9% con duración de cinco años y vemos que también hay posibilidad de ganar por la parte de curva. Con lo cual, creemos que aquellos inversores conservadores de renta fija tienen buenas oportunidades para construir una cartera y tener buenas rentabilidades en el año 2024, junto con complementarlo con otros activos más de renta variable global como NEWGEMS.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.