¿Por qué un fondo inmobiliario europeo en un escenario de desaceleración económica?

Este tipo de fondos puede ofrecer altas rentabilidades, con lo que se pueden conseguir unas rentas del 4 o 5% cada año, si hablamos del Aberdeen Standard European Balanced Property Fund, que puede ser una herramienta táctica para los inversores en un entorno de bajos tipos de interés. 

¿Cuánto tiempo es conveniente mantener este fondo en una cartera?

Nuestro objetivo es que este fondo encaje bien en inversores con un horizonte amplio porque tenemos un objetivo para el fondo del 6,5% que puede ser alcanzado en el largo plazo. Además, en el largo plazo lo ha hecho mejor que su índice un 1,8% por año desde su nacimiento, en 2006. Pero los activos inmobiliarios son bastante ilíquidos, con lo que es una clase de activo para inversores de largo plazo y este fondo, en particular, está enfocado en activos de alta calidad que tenemos la intención de mantener en cartera en el largo plazo, lo que proporciona altas rentas a los inversores.   

¿Cuál es la distribución sectorial y geográfica de los activos?

El fondo (Aberdeen Standard European Balanced Property Fund) está muy bien diversificado geográficamente en la eurozona. No tiene ninguna exposición al Reino Unido, lo que es algo positivo en estos momentos, debido a la desaceleración de la economía británica y el brexit. Está expuesto sólo a la eurozona, lo que hace que no tenga ningún riesgo de divisa tiene posiciones en los principales mercados de la zona euro: Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria. Es decir, está muy bien diversificado por países. También está muy diversificado por sectores: sector minorista, oficinas, logística, inmobiliario. La logística está creciendo mucho en este momento porque lo está haciendo muy bien. Estamos reduciendo el sector minorista.

¿Cuál es su visión sobre el sector inmobiliario español y cuál es su peso en la cartera del fondo?

Es un mercado europeo clave y muy bueno para diversificar el fondo. De forma particular, nos gusta el sector de la logística en España y también el sector oficinas de alta calidad en las principales ciudades, Madrid y Barcelona. Hay un nuevo edificio de oficinas en Barcelona en el fondo también. El peso de España en la cartera es de un 10%.