¿Cuál es su visión global para invertir en High Yield?
Pensamos que en este momento los diferenciales son bastante atractivos y, por su parte, las tasas de impago no subirán de cara al futuro. Teniendo en cuenta que deberíamos tener una tasa de impago de alrededor del 3 % el año que viene y que actualmente los diferenciales tienen unas previsiones para la tasa de impago de alrededor del 6% para el año que viene, definitivamente nos encontramos con un prima razonable en los diferenciales que puede atraer inversores de cara al futuro.

En los últimos años hemos visto algo que los expertos han llamado “burbuja de la renta fija”, ¿cree que se ha acabado?
Creo que es muy difícil definir lo que es una burbuja, no hay una buena definición para ese concepto. Siempre es muy difícil evaluar si estamos o no dentro de una burbuja. La razón por la que los tipos de interés están bajos es una buena razón: el crecimiento del PIB está por debajo de la media histórica. Pero no creo que lo podamos llamar una burbuja. No es fácil responder a esta pregunta, pero no estoy nada a favor de las suposiciones sobre una posible burbuja.

¿El High Yield global podría ser la única forma de obtener rentabilidad dentro de la renta fija?
El cierto que el HY global es interesante en el sentido de que tienes primas de los diferenciales de crédito que pueden ayudar a reducir cualquier pérdida en la que puedas incurrir en cuanto a los tipos, pero hay un amortiguador o precaución diferente que viene del diferencial de crédito, por lo que por ese lado el HY global es también atractivo.

¿Dónde ve valor en el High Yield europeo?

Creo que el HY europeo es más atractivo que HY estadounidense actualmente, y esto es debido al hecho de que en general en el HY europeo tienes menor tasa de default que en el HY estadounidense. Además la calidad de crédito en Europa es mejor que la media de la calidad de crédito del HY de EEUU.

¿Qué países le gustan para invertir en este momento?
Siendo honesto, nosotros no nos centramos en países, miramos más por sectores. Actualmente, nos gusta el sector de consumo cíclico en Europa. Creemos que este sector tiene una buena prima de diferencial y favorecemos a este sector en nuestras carteras.

Con la rebaja del rating a Brasil, ¿cree que es un momento interesante para invertir en sus bonos en divisa local?

Pensamos que en este momento los bonos en divisa local en Brasil son bastante atractivos. Cuentan con un rendimiento bastante bueno que puede absorber cualquier pérdida. A parte de esto, el real brasileño es una de las peores divisas en términos de retorno en el año hasta la fecha, por lo que hay muchas malas noticias que ya están descontadas.

¿Invierte también en países emergentes? ¿Cómo podría afectarles la situación en China?
En mercados emergentes tenemos que distinguir entre los países que son más o menos dependientes del ciclo de las materias primas y no considerarlas como un todo (Los más dependientes han sido más impactados por la desaceleración en China). Por ejemplo, tenemos exposición en países como México y algunas economías de Europa central y Europa del este, que realmente no dependen de la desaceleración en China.

¿También invierte en bonos corporativos? ¿En cuáles se está centrando?
En mercados emergentes también invertimos en bonos corporativos. En este momento los que más nos gustan están ubicados en México y en países de centro Europa. En México por ejemplo invertimos en CEMEX, que depende del crecimiento en EEUU, y en Europa del Este en algunas compañías localizadas en Polonia y también en Hungría.