Frederic Dupraz, co-gestor de Pictet Security, habla sobre la rentabilidad que puede proporcionar el hecho de invertir en compañías ligadas a la seguridad.
Como has dicho, la seguridad resulta de crucial importancia para el futuro. ¿Cómo podemos aprovecharlo invirtiendo ahora?

Es buen momento para invertir en seguridad, pues en estos momentos nos encontramos con numerosas oportunidades, creadas por la innovación, la regulación y también el crecimiento en mercados emergentes. En general siempre es buen momento en este tema, pues no hay un catalizador especial, sino que la seguridad se encuentra en todas partes a nuestro alrededor y supone una oportunidad de futuro.

Así que la inversión en seguridad en infraestructuras puede ser importante, ¿cuál puede ser la estrategia?

A la hora de fijarnos en infraestructuras hay que tener principalmente en cuenta la seguridad en el automóvil, donde cada vez es más destacable la comunicación entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras. Además en transporte masivo es destacable la necesidad de seguridad en ferrocarriles, un asunto de importancia no solo para mercados emergentes sino también para desarrollados.

¿Cuál es su proceso de selección de activos que pueden comportarse bien para los próximos meses?

Contamos con un modelo de evaluación de cada negocio y compañía en la cartera. Nos fijamos en las mejores oportunidades, en términos crecimiento y aumento potencial de la cotización.

También es importante la seguridad en la protección de los datos, ¿cómo invierte al respecto?
La ciber-seguridad se encuentra hoy día en el centro de la atención y, dada la amenaza, hay compañías que disponen de la tecnología apropiada. En este segmento de seguridad tecnológica hay negocios que pueden crecer rápidamente, pero también con mayor riesgo, así que tenemos que ser muy selectivos con estas acciones.

¿Cuáles son sus expectativas para el sector de tecnologías de la información en los otros próximos meses?

Habitualmente el final del año es muy positivo en gastos en seguridad en tecnologías de la información empresarial. En cualquier estamos viendo que para casi todas las empresas la ciber-seguridad es importante y las perspectivas son positivas en 2016.

El sector de semiconductores ha caído en Wall Street casi 20% desde máximos. ¿Puede ser momento para comprar?

Efectivamente las valoraciones son muy bajas, si bien la acumulación de inventarios puede ser un problema, como estamos viendo en consumo electrónico. En semiconductores somos cautos y nos fijamos más bien en sensores.

¿Cualquier caso os seleccionaría alguna de estas acciones?

Si, por valoraciones y potencial.

¿Qué tipo de acciones entre cuenta estos momentos, puede darnos nombres?

Dado la importancia de la ciber-seguridad nos fijamos en compañías como Palo Alto o Fortinet en EEUU. También seguimos de cerca el potencial en vehículos autónomos, donde destacan empresas de seguridad como Autoliv (Autoliv, Daicel y TRW Automotive han producido la gran mayoría de infladores para reparar airbags defectuosos de la japonesa Takata). También interesan empresas activas en sistemas de visión.

¿Qué rentabilidad puede esperarse del fondo?

Habitualmente hemos invertido compañías que han proporcionado rentabilidad anual entre 12 el 15%, cifra que esperamos para el año que viene.