Los mercados americanos cuentan en las últimas semanas con un gran nivel de liquidez gracias a la depreciación del dólar. Eduardo Vicho asegura que esta tendencia se mantendrá y sitúa “los niveles de resistencia siguen siendo los mismos que la pasada semana, muy atentos a los 12.400 del Dow Jones, 1.350 puntos del S&P 500
, lo que vemos es que el diferencial entre la renta variable europea y la renta americana sigue ampliándose, donde vemos que el Brent se acerca peligrosamente a los 120 dólares el barril y el West Texas ligeramente por encima de los 100 dólares. Esto está provocando que la renta variable europea se comporte peor, además estamos viendo como la presión en la curva de tipos sigue pesando, sobre todo en Alemania, por eso seguimos apostando por la renta variable americana frente a la europea”.

A colación de un artículo muy crítico publicado en el Financial Times sobre la laxitud de los stress test a la banca, Vicho, en la misma línea que el diario, asegura que “estamos observando como 9 de cada 10 entidades vigiladas por el fondo de depósitos todavía está en riesgo de quiebra, es decir, esos test que se van a plantear los escenarios no son del todo objetivos con vistas a los próximos meses, y esto nos hace ser bastante cautos a la hora de tomar posiciones”.

Iberdrola Renovables es el gran valor de la jornada, se anota una subida de más del 8,5% tras anunciarse su fusión con su matriz, Iberdrola. “En la sesión de hoy hemos tenido a inversores con un sentimiento dividido: los que tomaron posiciones en la filial de Iberdrola en los últimos seis meses, por otro lado, tenemos los que tomaron posiciones en la OPV a un precio entre 5,25 y 5,30 euros; éstos últimos han visto que les han ofrecido un precio un 44% por debajo. A muy corto plazo lo que está claro es que ha perjudicado a la matriz y ha beneficiado a las renovables”.

El sector de las telecomunicaciones se mantiene como segundo en los mercados por sus niveles de rentabilidad, siempre detrás de las energéticas. “Las tecnológicas por el componente global que tienen escapan a la debilidad doméstica es un sector en el que confiamos, que en esta primera parte del año podría verse en un proceso correctivo. Por ejemplo, el caso de Nokia vemos que podría tener potencial a medio largo plazo. De aquí a cinco o seis meses podría repuntar, nos gusta especialmente porque es de las compañías que más exposición tienen en los países asiáticos y siempre que el contrato con Microsoft vaya bien”

En cuanto a las constructoras y sus buenos resultados en lo que va de año. Vicho defiende que “están experimentando un buen comienzo de año con rebotes considerables, gracias entre otras cosas, apunta Vicho, a la reestructuración de las cajas, la refinanciación de su deuda y por que ha sido un sector muy castigado durante el año pasado”. “Aún así vemos como el ejemplo más llamativo”, según Vicho, es Sacyr que ha experimentado un importante rebote en estos meses. Sin embargo, el experto recuerda la enorme deuda que este valor acumula, de casi tres veces capitalización. “Hay que estar al margen de este sector ya que aún existen muchos informes en contra” y la “tendencia es claramente bajista”.