Gestiona el fondo desde principios del año pasado. ¿Cuál diría que ha sido su principal contribución al producto, el proceso de inversión y el rendimiento?

Creo que el rendimiento en este momento sigue siendo el mejor dentro del grupo de pares. En DPAM tenemos un enfoque de equipo, por lo que no tenemos un sistema en el que tengamos gerentes estrella. De hecho, el año pasado tuvimos una salida del director de inversiones y reemplacé al gerente de cartera que se fue. Ahora llevo dos años en el equipo. La filosofía del fondo, que tiene una evaluación de sostenibilidad, y también la forma en que tomamos decisiones, todos nos reunimos a medida que el director de inversiones toma las decisiones y ese proceso todavía está en su lugar y no ha cambiado.

¿Cómo gestiona el fondo con los principios de ESG, especialmente la igualdad social, que en los mercados emergentes es un problema difícil de resolver?

Lo que vemos es que ESG en los mercados emergentes es muy relevante. De hecho, se podría decir que no todos los países dentro de los mercados emergentes están completamente calificados para ser ESG. Sin embargo, creo que es importante que el gestor también dé dinero a los países, o invierta en países, que están en camino de mejorar su perfil ESG. Entonces, por ejemplo, nuestro modelo analiza más de 60 criterios y hace una clasificación de países según esos criterios. Se podría decir que para cada uno de los países dentro de EM la puntuación en algunos de los criterios individuales sería malo, pero observamos la puntuación global. Otra característica del fondo es que hacemos exclusiones. Por lo tanto, creemos que los valores democráticos, la libertad de expresión y la libertad del periodismo, por ejemplo, son tan importantes que excluimos a los países (tomamos fuentes externas) donde los países no están democráticamente libres de autoritarismos.

¿Cuál es la rotación de la cartera y cómo ha cambiado durante los años?

La rotación de la cartera es extremadamente estable. El fondo existe desde hace 6 años y hemos tenido un aumento anual en los activos bajo gestión de alrededor del 30 al 40% anual. En este momento, el fondo tiene activos en torno a los 1.700 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los fondos de moneda local más grandes, si no el más grande de los mercados emergentes, con un filtro de sostenibilidad.

¿Para qué tipo de inversores diría que es más adecuado este fondo? ¿Usted invierte en el fondo?

Bueno, creo que está abierto para todos los inversores. Es importante que los inversores no tengan miedo de invertir en mercados emergentes. Muy a menudo, los mercados emergentes son considerados de alto riesgo, pero este fondo en particular debido a su filtro ESG que aplicamos, tiene una calidad muy muy alta. La calificación promedio de la cartera es grado de inversión. Por lo tanto, diría que inversores institucionales, incluso privados, podrían invertir en el fondo, como yo también lo hago, para completar la pregunta.

¿Dónde invierte en EM teniendo en cuenta la rentabilidad binomial frente al riesgo? ¿Cómo generar alfa?

Lo que hacemos de manera diferente es que somos gestores activos y no limitados a un índice de referencia. Los índices de referencia tradicionales en mercados emergentes consideran únicamente a 20 países. Pero nosotros tenemos filtros para todos los mercados emergentes posibles, por lo que el universo de nuestra inversión es mucho mayor. También podemos invertir en mercados no tradicionales llamados mercados frontera, donde hemos notamos que debido a su baja correlación con los mercados más grandes, el efecto a nivel de cartera es que todavía  muy atractivo, si no, uno de los mejores rendimientos en comparación con los competidores, habiéndolo logrado con un muy bajo nivel de volatilidad. Entonces, al ajustar el rendimiento por el nivel de volatilidad asumido, podemos decir que esta es una solución de inversión muy atractiva.