¿Como creéis que la situación actual impacta a las inversión en ESG?

Por nuestra parte no ha cambiado nada, actuamos con los mismos valores e incluso llevamos a cabo más acciones de las que veníamos haciendo antes de esta situación. Como siempre decimos, esto no es una moda sino que es parte vital de la gestión. Esta crisis del Covid -19 no ha afectado de forma negativa en cuanto a lo que se había avanzado de inversión responsable y, de hecho, hay que ser más consciente de que invertir de una forma responsable nos ayuda a limitar los riesgos. De na forma más clara: la inversión responsable no significa prescindir de rentabilidad, porque la mayoría de fondos sostenibles han tenido un comportamiento mejor que los fondos que no lo eran y, por otro lado, hemos visto que compañías que han mostrado cierta sostenibilidad en cuanto a medidas ESG, han mostrado un equilibrio en el momento actual. Estos fondos han sido una prueba para ver que trabajando e invirtiendo en empresas que tengan coordinación con los términos sociales se puede construir una cartera que tenga impacto positivo en sociedad como en el entorno. De hecho, si vemos los clientes que tenemos y sus necesidades, vemos que están construyendo la cartera no sólo en búsqueda de rentabilidad sino buscando un equilibrio donde haya una implementación de criterios ASG. 


¿Cómo tratáis la inversión ESG en Nordea?¿Nos podrías hablar de la historia o evolución de Nordea en cuanto a ESG? 
Llevamos muchos años trabajando en inversión responsable. De hecho, también decimos que va en nuestro ADN porque es la forma en la que entendemos que es lo adecuado a la hora de invertir. Nosotros comentamos en 1988 cuando lanzamos los primeros fondos que excluían algunos sectores. En 2007 firmamos los principios de inversión responsable de la ONU y fue en 2008 cuando lanzamos un fondo de cambio climático. En aquel momento no era nada popular este tema pero en aquel momento fuimos pioneros a la hora de lanzar un fondo de renta variable invirtiendo en la temática del cambio climático. Importante comentar que contamos con un equipo interno de ASG dedicado exclusivamente al análisis de empresa y ver qué requisitos cumplen o no, esu n equipo de más de 15 personas que comparten su análisis no sólo con los gestores ASG sino con todos los gestores de Nordea. Y en 2011 lanzamos la gama STARS que son fondos que cuentan con sello ESG e incorporan en su proceso de inversión criterios medioambientales, de gobernanza y social. Pero no sólo se aplica la sostenibilidad a estos fondos sino que además a nivel corporativo, en todos los fondos se incorporan criterios ASG. El engagement con las empresas es vital y lo llevamos a través del voto y el diálogo constante con las compañías. Esto es transparente y público a través de nuestra web. 

Por otro lado, elaboramos informes detallados en cuanto a los fondos STARS  para que se pueda ver cómo estamos impactando mediante la inversión en ciertas empresas que harán que sigan criterios ASG. Miramos cuáles los siguen, cuáles no y miramos cuál es el compromiso con ellas para que puedan cumplir con esos ODS de la ONU. Y, por último, destacaría que llevamos a cabo una formación online destinada a las unidades de asesoramiento. Hoy en día hay mucha información en ASG pero precisamente por ello hay poca homogeneidad entre ella y ciertos términos y conceptos pueden ser complicados de entender para el cliente final. 

Es el engagement una acción fundamental en cuanto a ESG? Nos puedes dar algún ejemplo de engagement que hayáis llevado a cabo?
El engagement es clave en la inversión responsable. Si al comienzo de la inversión responsable se hablaba de exclusión, creemos que esto cambió en la dirección correcta. Hoy en día el diálogo y compromiso con las entidades es lo más importante y permite un impacto más duradero. Para nosotros el engagement es el primer paso, dentro del proceso de inversión y en todas las compañías intentamos llevar a cabo un plan de acción conjunto. Para nosotros la exclusión sería el último paso en caso  de que la empresa no nos permita tener una comunicación con ella e incluso llevar a cabo un plan de acción. Nosotros esto lo hacemos público para que se pueda ver de qué forma estamos impactando en la empresa y compartiendo el conocimiento ESG tanto en la empresa como en Nordea. 

También llevamos a cabo un rating interno en la empresa que combinamos con calificaciones y rating externos. Hacemos una combinación de esa información que recibimos de compañías con el rating que le da Nordea. En cuanto a ejemplos de engagement puedo mencionar caso como el de H&M o Kerry Group que son compañías con las que tenemos una comunicación muy fluida, con las que queremos entender qué están haciendo pero también cuál es su plan de acción en cuanto a adopción de criterios ESG o mejoras que quieran llevar a cabo para llegar a una excelencia en cuanto a criterios de inversión responsable. En el caso de Kerry Group que es una empresa importante en el sector de alimentación y bebida lo que hicimos fue que nuestro equipo de inversión responsable fue a ver a la empresa y les dieron un rating internto de B+, que consideramos un rating interesante pero vimos que había ciertas mejoras que podía hacer para llegar a una excelencia en términos de ESG y lo que hicimos fue tener una segunda interacción donde pusimos unos plazos para poder llevar a cabo medidas como contacto con proveedores, gobernanza que creíamos que era posible mejorar. Eso nos llevó a una última interacción con Kerry Group en la que evaluamos cómo habían cumplido los objetivos que Nordea le había establecido para llegar a un rating superior y después de esto la compañía elevó su rating a A+. Esto no es más que un ejemplo que evidencia cómo la colaboración entre empresas es vital a la hora de valorar no sólo como se considera una empresa ESG sino aquella que está tomando medidas porque está dispuesta a cambiar y verse impactada por el conocimiento de estas empresas.  

Contáis en Nordea con fondos con calificación ESG? Con que tipo de certificaciones contáis en estos fondos?
Esta gama de fondos combina el análisis con los fundamentales con los criterios ASG que incluyen los tres pilares fundamentales: gobernanza, sostenibilidad y medioambiente. En estos fondos llevamos varios años trabajando, tiene un track record importante y no sólo funciona con calificaciones que recibimos de la compañía sino que ese rating interno de nuestro equipo de inversión. Un equipo dedicado exclusivamente a los fondos STARS y analizan cada una de las empresas que se incorporan a las compañías. Actualmente nuestra SICAV Nordea 1 tiene 6 fondos de renta variable, cubriendo desde RV emergente donde destaca nuestro fondo Emerging STARS, que es un fondo con un track record que remonta al año 2011. Contamos con un fondo de RV Global y además invertimos  en RV asiática, norteamericana y europea. Por otro lado tenemos gama de fondos de renta fija donde tenemos desde renta fija corporativa europea, high yield europeo y renta fija emergente. Lo importante no es sólo que contamos con un track record importante, donde hemos batido a homólogos y al índice de referencia, sino que hay certificaciones externas que avalan lo que hacemos en ESG. Eso que preguntabas de si teníamos sellos o certificaciones externas, en concreto cuatro de nuestros fondos de renta variable de los fondos STARS  tienen certificación externa que es bastante exigente a la hora de cumplir criterios ESG. También si miramos las calificaciones de sostenibildad de Morningstar tenemos un amplio número de fondos con calificación 4-5 estrellas de Morningstar. Esto no es sólo una forma de poder explicar lo que hacemos en ESG sino que además sirve para avalar las fortalezas que tenemos en temas de ESG.