El FMI ha declarado a Grecia en mora, la última hora pasa por una reunión en Bruselas entre los miembros del eurogrupo, del BCE y del gobierno griego. ¿Qué conclusiones espera?

Creo que no se avanzará mucho. Es una reunión de cortesía con Grecia porque ayer presentó una propuesta de huir hacia delante. Ya ha avisado Merkel que hasta después del referéndum no es posible hacer otro tipo de acuerdos.


¿Esperan contagios para mercados de renta fija, renta variable….?
Creo que hablar de tranquilidad es mucho. Efectivamente no hay que perder de vista que el tamaño de Grecia es muy pequeño. La deuda griega con todas las líneas de financiación que tiene son unos 400.000 millones que comparados con los 12 billones de deuda que tiene la UE, es poco. Las exportaciones de Grecia son pequeñas con lo que el impacto económico es limitado.

Se está discutiendo más sobre las implicaciones cualitativas, si el euro es estable y la fortaleza del euro. Creo que sí habrá un compromiso de cumplir sus obligaciones financieras. Lo que está haciendo este episodio de volatilidad es acelerar la normalización de las tires.

¿Están recomendando cubrir carteras?
El principal objetivo de todo inversor debe ser cubrir y preservar el capital con lo que es una medida inteligente cubrir las carteras pues esto no se solucionará de un día para otro.

Este fin de semana llegó la crisis a niveles extremos, el lunes los mercados tuvieron caída y el euro dólar apenas se movía. Hay quien opina a que todo esto se debe a que no llegará la sangre al río…¿Qué nos está diciendo?
Una cosa importante es que la economía europea va bien. El subyacente de la economía, dejando de lado el tema de Grecia, no evoluciona mal. Francia o España están recuperando. Además, frente a EEUU la marcha hacia la paridad se ha frenado hasta que veamos subida de tipos en EEUU.

Respecto a los bancos, hoy rebotan. ¿Cuándo les llegará la hora de ser los activos llamados a rebotar con fuerza?
Ya han rebotado muy fuerte. De hecho, ahora lo que tienen que descontar es la mejora en los resultados, con lo que debería continuar la subida en la medida en que se tranquilizara lo de Grecia. La exposición de los bancos a la deuda griega es nula, pasó de manos privadas a manos públicas, es un impacto limitado y creemos que cuando todas las aguas se tranquilicen habrá rebotes importantes.

Acerinox y ArcelorMittal son dos de los valores más penalizados. ¿Es la tónica general que veremos en el sector más cíclico?
No deberían de estar más penalizados porque Acerinox tiene poca exposición a Europa, sus principales resultados viene de EEUU , que no tiene nada que ver con este tema de Grecia. Lo que ocurre es que muchos valores descuentan subyacentes económicas y lo que descuentan estas compañías es un frenazo de China con las consecuencias que tiene para las materias primas.

En cuanto a la corrección del mercado, hay muchos expertos que hablan de una caída del 5% adicional necesaria para comenzar a hacer cartera ¿es su opinión?
A nivel de mercados europeos es así. Habíamos llegado a máximos históricos en el DAX y una corrección de ese estilo llamaría a los inversores a tomar posiciones. En el caso de la bolsa española, creemos que no era necesaria la corrección. El fair value de la bolsa española está más cerca de los 12.000 que de los 11.000 puntos pero tenemos nuestra propia incertidumbre en las elecciones de última parte del año. Si bajamos de los 10.500 puntos y quedamos cerca de los 10.000 habrá un rebote fuerte.

¿Tienen algún valor defensivo para protegernos de los mercdos?
La mayoría de utilities españolas nos parecen bastante atractivas, porque la rentabilidad por dividendo es superior a la de la deuda española. Nos parece interesante BME y las caídas le han llevado a tener un potencial atractivo. Además, recomendaríamos un valor como Amadeus, donde creemos que puede haber un valor interesante. Empresas cíclicas como Mediaset también son importantes.