Análisis técnico y fundamental de Bankia tras presentar resultados

 

IBEX 35

Hay compañías que tienen buena valoración y buenos números. Las más grandes siguen sin tener fuerza, sin tirar. Eso deja comprometido al Ibex 35, que tiene una ponderación muy grande del sector financiero.

La volatilidad es muy importante. Veremos si esta consolidación a  los 9.000 puntos se confirma y se consolida. Si se superan, vamos a buscar los 9.200, 9.500, 9.800 y los 10.000 puntos, lo que sería incluso hasta contraproducente.

Bajista en el futuro del Ibex 35

Salida en los 9.015/9.020. Los 9.000 puntos del Ibex 35 es un nivel muy importante a nivel psicológico. Creo que nos encontramos en una situación para el Ibex 35 de un movimiento de pullback. Veremos si en el corto plazo se alcanzan los 9.000 puntos

Gestamp

Es una compañía interesante. Pertenece a un sector que no se ve perjudicado tanto. Hemos visto una volatilidad importante desde los 7 a los 5 euros por acción. Ahora mismo consolida esos niveles. Entrar lo más cerca de los 5 euros es o mejor. Posible objetivo en los 6,20. Posible parada en los 5,5/5,85. Puede tener valor aunque ha perdido fuerza con las últimas noticias conocidas.

Prosegur

Los resultados reflejaban niveles importantes de fuerza, de estabilidad, de cara a lo que podría presentar en los últimos tramos. Los precios no han evolucionado favorablemente. La competencia le ha ido ganando terreno.

PHARMA MAR

El aspecto que tiene en el medio y largo plazo no es positivo. Vemos una tendencia bajista en ella. Lo más interesante es el sector al que pertenece. Valores de refugio y protección en el momento en el que la volatilidad convierta en negativo el escenario para la renta variable. Eso ocurrirá con la subida de tipos en Europa. Como no tenemos personalidad y no tenemos carácter en Europa repetimos lo de EEUU. Entonces, lo único que tenemos ante nosotros es un horizonte de subida de tipos. Con las subidas, el consumo se retrae y perjudica a la renta variable. En ese momento, los inversores buscan refugios, como las materias primas o sectores como el farmacéutico.

Acerinox y Tecnicas Reunidas

Se encuentran en un terreno con algo de fango pero en el que se puede sacar partido. La volatilidad no ha pasado desapercibida en ninguna de las dos. En Acerinox esos niveles importantes de volatilidad han provocado caídas importantes, perdiendo niveles muy importantes de soporte como la zona de los 10,50, incluso los 10 euros. Veremos si los precios superan esos niveles. No entraría hasta que superara los 10.60. Puede tener cierto tirón pero si el consumo se retrae, el sector al que pertenece también lo hará.

Técnicas Reunidas es algo diferente. El punto de inflexión lo marcó en los 24 euros. Posible pullback. El volumen es creciente en las bajadas. Los precios deberían continuar en esa tendencia bajista.  Creo que el ratio de endeudamiento no es elevado respecto al sector al que pertenece. Podría destacar en el lado positivo dentro del sector.

Repsol

Beunas cuentas. Gana un poco más de un 30% respecto al ejercicio anterior. Le da buen fuelle y buenos tramos para dibujar buenos niveles no de entrada pero sí de estacionamiento. No es una compañía en la que consideremos entrar ahora mismo. Está muy por debajo del consenso del mercado, de lo que se esperaba respecto a los tramos que ha ido dibujando en los últimos meses. Caídas desde los 17,5 hasta por debajo de los 15 euros.

Solaria

Ha sido una empresa muy protagonista a lo largo del 2018. Le queda mucho por decir. Mucha volatilidad en ella. Un sector interesante que podría tener un tramo secundario. Es posible el impulso pero la volatilidad le ha hecho cierto daño. Esa volatilidad ha generado que marque niveles por debajo de los 3 euros. La zona de 3,3/3,4 sería lo más recomendable para entrar, pero cuidado con una posible vuelta a la baja. En el medio plazo, se han perdido los soportes se pueden generar dudas.

Bankia

Creo que no es buen momento de comprar Bankia. El BCE no ayuda pero tampoco las propias cuentas lo hacen. Una compañía que bajo mi punto de vista la mejor solución es una opa. Una opa directa o por partes. Por una compañía que sea europea, española es que no hay dinero.

Biosearch

Es una compañía interesante sobre todo de cara a la valoración en el corto plazo. Creo que sigue teniendo buenos niveles. 1,20/1,40 en el corto plazo. Pero tiene debilidad por fundamentales. Es cierto que tiene descuentos importantes en torno al 9%/10%. Puede generar valor. Es cierto que ha ido perdiendo confianza respecto a las últimas semanas y meses pero creo que para el año 2019, por parte de la propia entidad quieren cambiar un poco la imagen de la misma. Veremos a ver la debilidad que tiene respecto a la zona de 1,80.

Ferrovial

Es cierto que ese horizonte de subida de tipos le perjudica un poco. Eso le generará muchas dudas. Eso le puede debilitar pero en corto plazo mantendría posiciones. Por fundamentales es una compañía que tiene buenos números. El ebitda ha sido uno de los últimos resultados. Pero más allá de un corto plazo no iría. Más allá de la inestabilidad del mercado. La cuestión del Reino Unido va mucho más allá. Hemos visto cómo se han ido atrás en las últimas conferencias. Se han ido dando cuenta de lo que están perdiendo. Toda la inestabilidad y duda que se han generado muchas empresas han solicitado el cambio de sede fiscal.

Banco Santander

Desde el punto de vista fundamental, poco que decir. Los resultados han destacado positivamente. Han sido mejores de lo que se esperaba. La zona de los 4 euros como soporte es buena. Veremos como resiste en la zona de 4,60.

Facebook

Compraría antes de la apertura. Es una compañía que tiene fuerza y para el corto plazo creo que lo puede hacer bien.

BME

Con la capitalización de Apple podríamos comprar casi el 40% de las compañías del Ibex 35. Estamos hablando de una compañía con una fuerza impresionante. Eso no es lo que tenemos aquí. Aquí tenemos a un Inditex o Santander, sin desmerecer, pero no es tamos hablando de un Apple o Google. Es normal que el inversor español vaya a inversiones extranjeras. BME es una compañía totalmente opable y estamos en un escenario propicio para ver ese movimiento.

Declaraciones a Radio Intereconomía