¿Cómo presentaríais Netex y su modelo de negocio?

Normalmente nos asocian con una empresa de formación, pero Netex es una empresa tecnológica que ofrece soluciones para el mundo de la formación. Nuestros clientes son, por ejemplo, empresas que tienen que formar a sus trabajadores y que de una forma ágil y rápida necesitan de las tecnologías para poder llevarlo a cabo y nosotros les ofrecemos todas esas soluciones.

Esto también es aplicable a universidades, que tienen que transformar su negocio al mundo digital y Netex ofrece todas las soluciones adecuadas para que puedan transformar su modelo de negocio.

Por tanto, somos una empresa tecnológica, la única en España que cotiza en bolsa y este 2022 hemos cumplido 25 años, con lo cual, no somos una startup, somos una empresa muy consolidada que, además, ha crecido últimamente con nuevas adquisiciones, somos más de 250 personas, etc. por tanto, a nivel Europeo, Netex es ya un referente.

En cuanto a la perspectiva más financiera, los últimos resultados presentados por la compañía de cierre del ejercicio 2021 indicaban un crecimiento del 26% en ventas, del 28% en EBITDA y de más del 300% en beneficio neto. ¿A qué se han debido estos resultados tan positivos?

En primer lugar, me gustaría destacar que Netex lleva creciendo a ritmos del 30% varios años, no ha sido solo el año pasado, llevamos desde la salida a bolsa creciendo a ritmos muy altos. Es cierto que el crecimiento viene por dos vías fundamentalmente. Por un lado, estamos creciendo en nuevos mercados como, por ejemplo, Estados Unidos, en Brasil con una nueva filial… y estamos creciendo en los mercados en los que ya estábamos posicionados y teníamos oficinas propias como España, Reino Unido, México…

Además, nuestra solución está presente en más de 35 países porque, además, podemos vender a través de partners a nivel internacional.

Todo esto hace que la compañía tenga este recorrido de crecimiento en los últimos años. En los dos o tres últimos además hemos ganado proyectos de trayectoria internacional bastante importantes con clientes de primer nivel como Inditex o Amazon, con los que estamos trabajando de manera muy intensa.

Respecto a los resultados, somos una empresa que ha ido ganando eficiencia en el manejo de los costes y, por lo tanto, este crecimiento hace que seamos también más eficientes en el resultado final. Por lo tanto, hay un apalancamiento operativo claro y ese crecimiento del 26% en ventas hace que podamos crecer un 28% EBITDA y que los resultados netos sean cada vez mayores.

Están a punto de cerrar los 6 primeros meses de su año fiscal, que recordemos va de octubre a septiembre. ¿Qué previsión de cierre de la primera mitad del año tienen?

Tenemos un crecimiento previsto bastante importante para el ejercicio 2021-2022 y, además, hay que destacar que este año tenemos también una nueva compañía que se ha incorporado al grupo, Virtual College, adquirida en diciembre y, por lo tanto, en este ejercicio consolidaremos nueve meses de esa compañía.

Tenemos previsto crecer a un ritmo aproximado del 65% para este año, la previsión que hemos publicado es la de llegar a los 20 millones de euros de facturación y 4,1 de EBITDA.

Los resultados del semestre han sido muy buenos, muy alineados con el presupuesto que teníamos y estamos prácticamente en esa línea de los 10 millones a mitad de año en ventas y esos 2 millones de EBITDA que tenemos previsto para la mitad del ejercicio, por lo tanto, estamos muy contentos y satisfechos con la evolución de la compañía.

A finales del 2021 cerraron la compra de la compañía británica Virtual College. ¿Qué les llevó a cerrar esta adquisición y en qué punto se encuentra el proceso de integración?

Durante estos años, Netex ha estado trabajando sobre todo con grandes cuentas a nivel europeo. Con la adquisición de Virtual Collage ganamos tamaño, pasamos a facturar cerca de 20 millones y nos convertimos en una empresa del sector muy relevante, además, nos incorpora más de 40 mil clientes en nuestra cartera, que es muy relevante, porque son pequeñas empresas y Netex normalmente está posicionada en grandes cuentas y, además, dentro de la estrategia de incrementar nuestra posición en el mercado europeo y entrar en el mercado americano, el adquirir una compañía británica para nosotros es estratégicamente muy importante.

¿Tienen pensadas más operaciones de este tipo para los próximos meses?

Dentro de lo que es la estrategia de Netex, no solo está el crecimiento inorgánico en las cifras que comentábamos, sino que también hay un crecimiento inorgánico.

Lo mantenemos dentro de la estrategia de la empresa, estamos en un sector muy fragmentado y, por tanto, puedo adelantar que ya estamos analizando posibles operaciones.

¿Qué planes tiene la compañía para este 2022 y los próximos ejercicios?

Desde un punto de vista estratégico, acabamos de adquirir una compañía y la integración de esa compañía es clave. Estos seis meses de ejercicio están dando unos resultados muy buenos y desde un punto de vista de integración, había una serie de sinergias que para nosotros eran clave en el proceso y se están cumpliendo.

Yo creo que este año lo vamos a cerrar de forma satisfactoria. Además, prevemos que el siguiente año, con esas sinergias, los resultados que vamos a tener en la compañía van a ser muy interesantes.