Este movimiento está generando situaciones de miedo e incluso pánico en algunos de indicadores más conocidos se sentimiento de mercado. Como muestra de lo que digo, les acompaño el gráfico del acelerador de sentimiento de la CNN y comprobarán como su dato actual es de miedo extremo o pánico. Una lectura de 1 hacia mucho tiempo que no se veía.


La semana pasada
en mi artículo de los lunes explicaba que la sensación de miedo es positiva cuando buscamos aprovechar la opinión contraria y buscar movimientos de los precios en la dirección opuesta a la tendencia natural de los precios en el muy corto plazo.

Operar los giros al alza en una corrección que se está produciendo con altas dosis de miedo tiene el riesgo del timming del giro y eso nos puede llevar a algún salto de stop previo al swing definitivo que anticipe el inicio de un nuevo impulso.

En nuestra operativa de Trading en abierto que realizamos en la sección Nowtrading, pudimos aprovechar este movimiento al alza para entrar en una operación muy positiva compradora Intradiaria, pero no pudimos dar continuidad a nuestra posición de largos porque el jueves pasado deshizo todo el camino andado el miércoles anterior, pero eso no es lo importante, lo realmente relevante es si el mercado continuará con su tendencia alcista de fondo o no.

¿Estaremos iniciando un cambio de tendencia bajista de largo plazo?

En cuanto a chartismo clásico se refiere.

-La tendencia primaria del SP500 sigue siendo alcista y su serie de mínimos crecientes relevantes sigue estando intacta.
-La media esta comenzando a girar a la baja dando una primera señal de duda o cambio.
-La línea de tendencia alcista acelerada o de alta inclinación gradual, ha sido perforada a la baja.
-De momento no ha hecho modulo de arranque bajista que nos indique el inicio de un tramo mayor bajista.
Así que tenemos 2 puntos a favor de la continuación alcista y dos puntos a favor del giro bajista.

El asunto es que para nosotros los 4 aspectos deben cumplirse para que el cambio sea definitivo, es decir, las cuatro condiciones anteriormente descritas son condiciones suficientes.

Ahora pasaremos a analizar otro factor como es la Estacionalidad

¿Que dice la serie histórica de precios de los principales índices mundiales en el presente mes de octubre?

¿Estamos en un mes históricamente alcista para las bolsa o por el contrario es un mes que favorece los movimientos a la baja?

Para ello vamos a usar "la base de datos de Estacionalidad" de EnBolsa y vamos a seleccionar que nos busque lo siguiente:

-como activos subyacentes los ÍNDICES BURSÁTILES.

-luego le vamos a pedir que nos haga un estudio mensual y seleccionamos el mes de octubre para su estudio.
-Por ultimo vamos a seleccionar y ordenar los resultados por rentabilidad y probabilidad de subida en estos activos para el mes objeto de estudio y nos fijáramos en la volatilidad de ese activo en el citado mes.



Esta imagen sacada de nuestra zona premium, muestra a las claras como Indices americanos como el NYSE , NASDAQ , DOWJONES o RUSSELL presentan altas probabilidades de subida en actual mes de octubre y además con rentabilidades estadísticas positivas por encima de 1% o incluso llegando al 2,8% en el caso del NASDAQ.

Los mejores Indices en cuanto a datos se refiere, son aquellos con alta probabilidad de terminar en positivo y con una baja volatilidad. Las dos flechas rojas señaladas en el gráfico adjunto muestran estos dos activos.

Pero, como se diría en el mundo del fútbol, "las estadísticas están para romperse"

El siguiente dato que vamos a estudiar es el diferencial que actualmente existe entre las inversiones en renta fija y las inversiones en renta variable.

Para ello hemos creado un ratio que mide el dinero que entra en un sitio y en otro y en función de la curva y su dirección podremos saber si el mercado está una situación de optimismo y favorece la entrada de dinero en Renta variable o por el contrario estamos en una situación de miedo y los flujos de capital se dirigen hacia la seguridad y baja rentabilidad de los bonos del tesoro.



Veamos los resultados que nos muestra esta curva. En la gráfica aparece un pequeño su subgráfico en la parte alta a la izquierda que mide los mismos datos pero en base a la rentabilidad diferencial entre un activo y otro.

La curva del ratio entre la RV y los BONOS se encuentra realizando una formación de techo de mercado ( para aquellos lo ven todo negro) o un posible rango lateral de consolidación ( para aquellos que les gusta ver la vida en tecnicolor)

Para EnBolsa , mientras que el ratio no perfore a la baja el rectángulo dibujado en color rosa no tendríamos sensación de peligro en cuanto a cambio de flujos de capital de RV a RF se refiere.

Evidentemente, que el ratio haya perforado los mínimos de corto plazo anteriores, como hemos marcado con un círculo azul, y que se encuentra cotizando por debajo de la media en color rojo y esta se este girando a la baja, tampoco es positivo. Pero no siendo positivo, no es del todo concluyente.

En cuanto al dinero que fluye hacia la renta fija, podemos decir que este capital busca la seguridad de los bonos del tesoro y bonos de alta calidad crediticia frente a la alta rentabilidad, la volatidad y el riesgo default que presentan los bonos de alto rendimiento o Highyield.

Veamos su gráfico y su ratio de valoración entre uno y otro activo.




En este gráfico queda patente que el ratio esta muy por debajo de 1 lo que indica que el dinero está mucho más enfocado en la seguridad que en el riesgo.
El pequeño gráfico de la parte alta a la izquierda nos muestra el diferencial en rentabilidad que ofrece ambos activos.
Cuanto menor es el diferencial de rentabilidad entre los bonos de riesgo y los de seguridad mas confianza y complacencia existe en el mercado.
A mediada que aumenta el miedo los inversores van dejando de lado las inversiones en HIGH-YIELD y busca la comodidad de la deuda del tesoro público.

Por lo tanto y como conclusión actualmente debemos estar expectantes a esta próxima semana, los rebotes al alza se van ha volver ha producir como ya anticipamos la semana pasada pero esos rebotes deben sostenerse en el tiempo para que la confianza vuelva a asentarse poco a poco en las bolsas americanas y pasemos de simples rebotes al alza con movimiento bajista de corto plazo a impulsos alcista sostenidos y recortes bajistas puntuales. Nosotros seguiremos buscando largos y operando los índices y las acciones EEUU al alza, aunque no indefinidamente.