¿Cuáles son vuestros principales clientes?

Maria B. Fois: En España, TVE, con la que ya hemos coproducido la segunda temporada de la serie “Bat Pat”, y ahora estamos ultimando el contrato de coproducción de “Annie & Carola”. Tenemos una relación excelente con la RAI en Italia y con todas las televisiones públicas latinoamericanas desde 2008, a las que vendemos de manera recurrente nuestros contenidos. Además, estamos abriendo nuevos mercados a través de diferentes proyectos como es el caso de Estados Unidos con la serie MeteoHeroes. Por otro lado, generamos sinergias con nuestra matriz y aprovechamos su poder negociador con todas las televisiones en Europa, Europa del Este y Asia.

¿En qué segmentos de negocio están vuestros mejores márgenes y cuáles queréis mejorar?

Maria B. Fois: Estamos en toda la cadena de valor porque queremos controlar la calidad de lo que producimos en todas las fases del proyecto. Los encargos de preproducción o producción de animación en el estudio de Canarias son los proyectos con el margen más reducido, pero donde registramos un mayor volumen de negocio y creciente. En el caso de que el servicio corresponda a una coproducción nuestra y teniendo en cuenta que al final siempre hay cambios a lo largo del plan de desarrollo, podemos soportar un margen más reducido. El margen más interesante se genera en la distribución de contenidos de terceros porque no invertimos en la producción, solo se deducen los costes de la distribución. En el caso de ser coproductores, los márgenes mejoran ya que nosotros siempre somos los distribuidores de lo que producimos. Así, cuando somos coproductores el margen que obtenemos por la distribución del contenido puede alcanzar una media del 30% al que hay que añadir del restante 70% la parte que nos corresponda como coproductores.

¿Cuál es la distribución accionarial de la compañía?

Maria B. Fois: Mondo TV Italia, con un 75,61% a fecha de 1 de junio de 2022, es el accionista principal. Matteo Corradi, que es el CEO de la empresa, posee un 1,95%, y la familia Corradi tiene entre el 5-7%. Luego hay pequeños accionistas.

¿Tenéis pensado aumentar la liquidez?

Piergiacomo P.: Hemos solicitado a BME Growth de manera recurrente que nos apruebe el cambio de fixing a modalidad de continuo, ya que nos ayudaría bastante a aumentar la liquidez y la diversificación de la base de accionistas.

¿Vuestra idea de inversión es duplicar o más que duplicar los resultados y capitalización en el medio plazo?

Maria B. Fois: Estamos en un sector en continua evolución y que sigue al alza. Dar el contenido que la gente demanda es un desafío y una oportunidad para seguir creciendo, por eso estamos diversificando nuestra actividad dentro de los contenidos audiovisuales para adaptarnos a las necesidades que pide nuestro sector, por ejemplo, con los videojuegos o las series de ficción dirigidas a targets de audiencia diferentes. Y es que la ficción nos sitúa en la parte del entretenimiento de franja de audiencia más adulta, por la que se paga más, pues mientras los niños pueden ver una y otra vez el mismo capítulo de animación, los adultos quieren ver algo nuevo, y las plataformas y televisiones están deseosas de talento y contenidos originales para producir.

Financiación, estado de la deuda y ayudas

Piergiacomo P.: Contamos con el apoyo financiero de la matriz, y, a día de hoy, la deuda pendiente con ella es muy reducida, entorno del millón de euros. Con los bancos, la deuda asciende a unos 3 millones de euros, de los cuales entre un 30-40% está ligado a un anticipo del tax rebate, deducciones fiscales que tenemos para las producciones extranjeras, con lo cual en el momento en que ingresamos del Estado este incentivo fiscal el anticipo se repaga automáticamente. En definitiva, es una deuda bastante sostenible. En cuanto a las ayudas, la principal son las deducciones fiscales como el tax rebate.

Maria B. Fois: No hay que olvidar el Hub Audiovisual Europeo, que supone una entrada significativa de fondos para España por parte de la UE destinados directamente al sector audiovisual. Asciende a 1.600 millones de euros que ya han empezado a repartirse a las Film Commissions de las diferentes regiones de España, y serán quienes decidan la asignación a las empresas que lo necesiten.

¿Quiénes son vuestros competidores?

Maria B. Fois: Existen productoras como la nuestra, pero nosotros tenemos unos valores diferenciales. Somos parte de un grupo que nos genera unas sinergias que otros no pueden obtener. Por ejemplo, podemos aprovechar la actividad del departamento de ventas en Italia para cubrir territorios donde nosotros no llegamos, y realizar una distribución internacional capilar. También obtenemos sinergias de los encargos de animación y proyectos que obtenemos por pertenecer a un grupo internacional de prestigio.

¿Qué le ofrece Monto TV Studios al inversor?

Maria B. Fois: Un inversor que aún no nos conoce se tiene que fijar en los fundamentales de nuestra industria que está inmersa en una importante transformación, con una previsión de crecimiento del 5% en los próximos cinco años y muy ligado a la evolución tecnológica. Hemos tenido una positiva evolución desde 2019 y nuestras proyecciones anticipan un crecimiento elevado por aumento de volumen de actividad recurrente y de incorporación de nuevos negocios, así como una mejora del mix de márgenes. También estamos haciendo un esfuerzo enorme en el plano de Relaciones con Inversores.

Piergiacomo P.: Intentamos explicar muy bien cómo funciona nuestra empresa, desgranando las cuentas e intentando hacer entender por qué un resultado de explotación puede ser negativo en nuestro sector y, cuáles son los negocios recurrentes y cuáles no. Somos una empresa pequeña que está creciendo y tiene mucho recorrido.