¿Quién es Mondo TV?

(María)Mondo TV Studios es una empresa española cuya sede principal está ubicada en Tenerife (Canarias). Somos parte del grupo italiano Mondo TV, un grupo internacional con sede en Roma, que lleva 50 años en el mercado produciendo dibujos animados. Las otras sociedades del Grupo son Mondo TV Suiza, Mondo TV Francia y nosotros que empezamos en España en 2008 como Mondo TV Spain, en 2016 cambiamos nuestra razón social y pasamos a ser Mondo TV Iberoamérica y empezamos a cotizar en el BME Growth. En el mismo 2016 constituimos Mondo TV Producciones Canarias para aprovechar las ventajas fiscales que tienen las Islas Canarias para las producciones audiovisuales y la producción de dibujos animados en especial.

El año pasado hicimos una fusión de las dos empresas españolas y pasamos a ser Mondo TV Studios.

Han publicado ahora los resultados del ejercicio 2021. ¿Nos podría hacer una valoración de los aspectos más importantes de los resultados de la gestión operativa y financiera durante el año 2021?

(M) El 2021 ha sido un gran año para nosotros. Paradójicamente el 2020, el año de la pandemia, también fue un buen año porque por la desafortunada circunstancia de que todo el mundo tuviera que estar en casa subió la necesidad de ocio entre la población mundial, sobre todo para entretener a los niños, que es lo que nosotros hacemos.

El 2020 fue un año de crecimiento porque el estudio de Canarias empezó a producir animación 3D y empezamos a ofrecer servicios de animación a terceros, no solamente a las empresas del grupo.

2021 ha sido el año en el que hemos consolidado esta tendencia y por eso hemos tenido muchos más requerimientos de service de animación, pero también hemos subido las ventas de nuestro catálogo, por eso hemos alcanzado el máximo, el récord de nuestra facturación y esperamos que este año la podamos seguir manteniendo.

(Piergiacomo) Este año ha sido récord en términos de facturación, hemos llegado a 3,6 millones y el driver de este crecimiento ha sido el servicio de animación. Nosotros pasamos en 2020 de tener 8 services de animación a tener 12 en 2021. Este segmento ahora representa en los resultados de 2021 el 56% del resultado y esperamos que siga creciendo.

Ha sido también el primer año donde hemos tenido contratos con terceros, bien en Europa, bien en Latinoamérica y la idea es seguir creciendo no solo con el servicio de animación sino también con el segmento de distribución, licensing & merchandising y nuestras producciones.

Ahora empezamos una nueva producción, Annie & Carola, que ya estaba en la televisión pública italiana y española y será la coproducción más grande para Mondo TV Studios.

Otro dato importantes del 2021 es que seguimos manteniendo una deuda financiera neta muy sostenible. Tenemos siempre el apoyo de la matriz para s nuestros tipos de inversiones y hemos empezado a desarrollar videojuegos. A final de febrero hemos lanzado el primero y este va a ser un nuevo segmento para Mondo TV Studios.

Asimismo, la parte de distribución está teniendo bastante más catálogos y la esperanza es que este record de facturación del 2021 pueda seguir creciendo y con eso, todos los resultados. El EBITDA también ha aumentado un 40%.

El 2021 ha sido el primer año donde hemos cerrado un acuerdo importante de licensing & merchandising, que era el segmento donde nos faltaban ingresos, por 600 mil euros y el mínimo garantizado justo para la nueva coproducción de Annie & Carola.

El año pasado Mondo se introdujo en el mundo de los videojuegos y hace apenas un mes han anunciado el lanzamiento de su primer videojuego. ¿Cómo está evolucionando esta nueva aventura? ¿Qué objetivos tienen?

(M) Hemos producido nuestro primer videojuego con la sociedad española Gammera y con la colaboración de Sony PlayStation para la distribución en la plataforma internacional mundial de Sony. Se trata de la serie MeteoHeroes, que es uno de los hit cuyo productor es nuestra empresa matriz y nosotros somos los coproductores de este videojuego. Hemos empezado esta línea con la que contamos seguir adelante con nuestras siguientes series.

Es una serie que habla del cambio climático, una de las tendencias y grandes problemas que tiene el planeta ahora y, a través de este videojuego, vamos a llegar a los padres antes que a los niños. Los padres tienen recelo en comprar videojuegos a los niños más pequeños, pero con este videojuego que es educativo y habla sobre el cambio climático contamos con que los padres no tengan este problema de darle un videojuego a los niños.

Es un juego para la plataforma PlayStation 4 y lo hemos lanzado el pasado 28 de febrero, ya está distribuido online por todo el mundo y en navidades tendremos el juego físico en Italia y en España y seguiremos en otros países donde tengamos la serie en emisión.

Contamos con seguir en esta línea y queremos crear un nicho en el mundo de los videojuegos de series que tengan un contenido educativo, que sean entretenidas y divertidas, pero que tengan un mensaje, no queremos que sea únicamente entretenimiento.

Parece que la cotización de Mondo no termina de despegar en el mercado de BME Growth. ¿A qué creen que se debe? ¿Qué les hace falta a los inversores para confiar en su propuesta?

(P) A partir de 2020 empezamos a invertir en las relaciones con inversores, el problema es que la pandemia ralentizó este proceso. A lo largo de estos dos últimos años hemos conseguido aumentar la base de accionistas de Mondo TV y lo que estamos haciendo, sobre todo en 2022, es invertir aún más en la relación con inversores.

Hemos publicado el informe anual integrado de Mondo TV, un trabajo muy duro pero que ha salido muy bien gracias, sobre todo, al apoyo de Sigma Rocket. En este informe hemos intentado dar a conocer todo el procedimiento de Mondo TV, cómo funciona la producción, dónde estamos en cada país, lo que hacemos...

Un empujón bastante importante para todos los accionistas es que hemos empezado a sacar información no financiera, que para nosotros no es obligatorio. Además, hemos empezado a desarrollar temática de ESG, por ejemplo, con el videojuego hemos cerrado un acuerdo con Tree-Nation donde por cada videojuego se planta un árbol en determinadas zonas de África.

Asimismo, hemos desarrollado una información de gobierno corporativo ligado a estas temáticas. Ahora, la remuneración de los consejeros, la parte variable, está atada a varios objetivos de corto, medio y largo plazo como por ejemplo, reducir la contaminación, aumentar el valor de Mondo TV Studios, llegar a determinados resultados en el ejercicio, etc.

Este año queremos hacer todo esto, además de estar más presentes en los medios para que se conozca Mondo TV Studios.

¿Cuáles son las previsiones para 2022?

(M) Seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora y mejorar nuestros resultados. Implementar las nuevas líneas de negocio como son la producción de animación; las coproducciones propias como la de Annie & Carola, que ha sido la primera pero queremos tener más propiedades intelectuales nuestras, que son las que nos dan patrimonio; queremos seguir en la línea de los videojuegos, posiblemente los ea sports; y toda la parte de implementación tecnológica porque es lo que hace falta en el mundo en general, pero también en nuestro sector audiovisual en particular, la parte de implementación no solamente de las técnicas sino también de la misma tecnología, que es lo que nos permitirá crecer más que seguir con lo tradicional.