Naturgy (Gas Natural) lidera las caídas dentro del Ibex 35 tras anunciar ayer la escisión del grupo en dos compañías cotizadas que englobarán los negocios regulados (infraestructuras de gas y electricidad) y liberalizados (generación y comercialización), bajo el denominado proyecto Géminis.

En concreto, los títulos de la energética presidida por Francisco Reynés, que ayer cerraron con una revalorización del 1,72%, iniciaron la sesión en terreno negativo, con un descenso de 3,7%, que a esta hora, sobre las 11:00 horas, llega a casi el 10% de caída. 

El proyecto anunciado supondrá la separación de estos negocios de Naturgy en esos dos grandes grupos cotizados, que mantendrán la composición accionarial actual y se situarían entre las primeras
veinte compañías del Ibex por capitalización bursátil.

En lo que respecta al calendario, Naturgy espera finalizar el análisis de la operación en los próximos meses, con el objetivo de ejecutar la escisión a lo largo de este año, después de someterlo a la aprobación definitiva por parte de la junta general de accionistas.

Tras la operación, ¿puede ser el momento de entrar en Naturgy? La analista Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, cree que hay opciones mejores. "Si queremos estar en eléctricas, deberíamos estar en algo que no nos diera tanta incertidumbre", apunta. Otros nombres alternativos pueden ser Iberdrola o, ya en el plano internacional, la francesa ENGIE

Consulta aquí los indicadores técnicos de Naturgy y los de Iberdrola