¿Cuál es el negocio core de MioGroup y la estrategia diferencial de los servicios que ofrece frente a otras consultoras?

(Yago Arbeloa) La realidad es que el entorno cada vez es más complejo, cada vez salen más disciplinas, cada vez hay mayor especialización durante toda la cadena de valor y ahora mismo el cliente está absorbiendo toda esa complejidad porque se ve obligado a contratar distintos proveedores a lo largo de toda esa cadena, ya sean consultoras, agencias de publicidad, agencias creativas, consultoras estratégicas, etc. Nosotros entendemos que eso al final impide consolidar la información de forma eficiente, impide también generar sinergias entre las distintas palancas de la cadena de valor y, por tanto, lo que intentamos es absorber esa complejidad internamente para dar al cliente un sistema de información a través de un dashboard, un panel, donde él puede ver sus inversiones, sus retornos, como están actuando las distintas palancas entre sí. Además, eso nos permite cambiar nuestro modelo de negocio y de remuneración más orientado a objetivos de negocio de nuestros clientes.

Esta estrategia de retribución por la que abogan (ligada a la consecución de objetivos de negocio) es sinónimo de confianza total en el proyecto de la compañía… pero ¿quizá algo arriesgada?

(Yago Arbeloa) La realidad es que evidentemente cuando el cliente hace sus inversiones también está arriesgando. Es muy fácil estar en un modelo donde cobras un porcentaje de la inversión y tú practicamente no tienes riesgo. Nosotros entendemos la relación con nuestros clientes como un "partnership": somos socios en esta aventura y por tanto debemos cobrar en función de los resultados que logremos para ellos. En cualquier caso, entiendo que eso nos alinea completamente y cambia un poco la estructura de retribución tanto de las grandes consultoras como de las agencias de medios tradicionales. 

¿Cuál es el perfil de cliente sobre el que actúa MioGroup?

(Yago Arbeloa) Actuamos básicamente sobre dos clientes. Por un lado, el gran cliente corporativo, que tiene muchas necesidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la parte de contenidos, creativa, la parte de CRM, fidelización, etc. Ese cliente tiene mucha complejidad y necesidad de ir muy rápido en el mercado y hacerlo de forma interna es casi imposible, y ahí nosotros somos un partner para que pueda ir a la velocidad que demanda el mercado, para que se simplifique toda esa gestión de la complejidad externa y para que además sea capaz de medir muy bien cual es el retorno de sus inversiones. Nuestra áreas básicamente se sitúan a la largo de toda la cadena de valor: estamos muy centrados en el final de esa cadena de valor (del proceso comercial y de ventas), de la parte de datos, inteligencia de negocio, CRM, etc; estamos en toda la parte de transformación digital, de medios digitales, de captación pura de performance; y estamos también la parte más estratégica, que es donde está el otro tipo de cliente, el que muchas veces tiene un modelo de negocio obsoleto o quiere lanzar un nuevo negocio y no sabe muy bien como enfrentarse al entorno que estamos viviendo. Por lo tanto, la compañía está en todas esas fases porque es la forma en que creemos que nos estamos diferenciando de las soluciones que hay en el mercado. 

En 2020 lograron una facturación de 45 millones de euros. ¿La pandemia no afectó de forma importante a la compañía?

(Álvaro Arbeloa) La pandemia evidentemente afectó en la medida que a mucha s otras empresas. Lo que sí que es cierto es que mostramos una actitud muy resilente en 2020 y nos encontramos un escenario en el que estábamos sobredimensionados para un 2020 que creíamos de crecimiento. A nivel salarial teníamos una diferencia de unos 600.00 euros con respecto a 2019, y a final decidimos no tomar ninguna medida de ajusta salarial ni de regulación de empleo temporal, y eso habla muy bien ya no solo de llegar hasta aquí sino de como hemos llegado hasta aquí: cerca de nuestros trabajadores que son el corazón de nuestra empresa. Creíamos que íbamos a salir muy reforzados de cara a 2021 y por estos tomamos esas medidas, y es un poco lo que ha hecho la diferencia entre 2020 y 2019. Tenemos que estar muy orgullosos de como hemos acabado 2020 con 13 nuevos clientes en el último semestre.

Entendemos que no dan previsiones en cifras para 2021. Pero, teniendo en cuenta el momento macroeconómico y del sector digital, ¿cómo vaticinan 2021 en un escenario más general?

(Yago Arbeloa) Entendemos que va haber un segundo semestre muy bueno, algo que certifican distintos estudios de crecimiento. Al final hay mucho ahorro envasado de esta pandemia y tiene que salir a relucir, y nosotros creemos que va salir a relucir. MioGroup ha hecho un Q1 en 2021 mucho mejor que en 2020, es decir, hemos hecho un mejor trimestre en un año Covid frente a 2020 que prácticamente no hubo Covid en el 1T. Con lo cual estamos esperanzados de que estamos en el sector adecuado, en el momento adecuado y con una tendencia de mercado buena, y vamos a surfear esa ola con todas las garantía..

¿Cuáles son las razones de MioGroup para aterrizar en el parqué? ¿Y por qué ahora?

(Raúl Arbeloa) Básicamente tres razones. La primera es una nueva forma de financiación para nuestro crecimiento inorgánico que ya llevamos bastante tiempo haciendo. La segunda es la visibilidad que tenemos y que está considerada ahora para estar en un mercado como BME Growth, estar en el foco. Y la tercera es una herramienta de retención del talento, ya que al final poder hacer que la gente que trabaja con nosotros pueda formar parte real del accionariado es una forma retenerlos y llamar a nuevo talento. 

Para estar aquí, han realizado una ampliación de capital de 3 millones de euros, el 10% del valor total de 30 millones de euros de MioGroup. El 90% restante está en sus manos. A corto plazo, ¿se plantean vender y abrir la compañía a un mayor free float teniendo en cuenta la sobredemanda que ha registrado esta ampliación en el tramo institucional?

(Álvaro Arbeloa)  En eso hemos sido muy claros y lo seguimos siendo hoy. Estamos plenamente comprometidos con el grupo, queremos seguir manteniendo nuestra independencia en la gestión y no vamos a vender nuestras acciones. Creo que hoy no es el fin de una camino sino el inicio. Nuestro compromiso queda fuera de toda duda y estamos convencidos de que quedan muchas metas y objetivos por cumplir y vamos a estar dentro del grupo.

MioGroup exhibe un extenso historial de compras, con 7 en los últimos años ¿Cuál es la estrategia inorgánica para los próximos ejercicios? ¿Qué tipo de empresas son las que están en su radar?

(Yago Arbeloa) Estratégicamente creemos que no es posible asimilar la velocidad con la que va el mercado de forma orgánica, es decir, no podemos incorporar tantas disciplinas como van surgiendo y al ritmo en el que lo van haciendo. Por ello, entendemos que la forma más coherente de hacerlo es integrar compañía especialistas en los distintos ámbitos en los que todavía no tengamos capacidades porque eso va a permitir al final que podamos generar sinergias con todo nuestro portfolio de clientes en la compañía adquirida. Hay otros dos objetivos con la salida a bolsa que son relevantes. Por un lado, tener mayor presencia geográfica dentro de España. Ahora estamos muy centrados en Madrid, aunque tengamos clientes de toda España, y creemos que con la adquisición de entidades locales y nuestro despliegue del portfolio en las distintas comunidades vamos a ser capaces de generar una demanda que ahora mismo no está cubierta en ciertos espacios de España. Y por otro lado ganar tamaño; creemos que el tamaño es una ventaja competitiva en nuestro sector y que tenemos que salir del grupo de independientes donde hay un "gap" muy grande con las grandes multinacionales tanto en consultorías como agencias de publicidad y accediendo a ese espacio entre ambas y liderando el mercado nacional independiente tendremos acceso a un tipo de cliente de grandes volúmenes que ahora mismo no tiene respuesta en compañías independientes por el tamaño que tenemos. Y eso va a ser una oportunidad segura en el futuro.

Teniendo en cuenta que la idea es reinvertir buena parte de los beneficios de los próximos años en la expansión de la compañía. ¿Cuál es su planteamiento en cuanto a la remuneración al accionista?

(Raúl Arbeloa) A corto plazo estamos más enfocados en el crecimiento inorgánico, pero a medio plazo nuestra intención es repartir el 40% de beneficio en dividendos.