Tal y como venimos apuntando en las últimas sesiones “la clave del S&P500 pasaba por un cierre semanal por encima de los 1.220 puntos, una resistencia importante que no ha rebasado y que el mercado ha decidido descargar”, reconoce Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. De momento, “a corto plazo la clave pasa porque el indicador no pierda los 1.140 puntos “pues dentro de lo que cabe la correción es meramente técnica”.

En el sector consumo, Target sumó cerca de un 4% en la sesión por las buenas perspectivas publicadas. Una compañía “que da un buen presagio de lo que será la campaña navideña en un sector, que tiene en ese período alrededor del 50-60% de las ventas totales”. Este experto reconoce que es un sector al que hay que estar pendientes “pues es uno de los pilares de la recuperación y si vemos síntomas de mejora sostenida, será bueno para la renta variable”.


Mirando al oro “ya veníamos comentando que ha ido cogiendo altura hasta los 1.420 dólares y de ahí ha corregido, en un movimiento técnico provocado por el fortalecimiento del dólar y, por otro lado, porque mientras no haya presiones inflacionistas seguirá subiendo”. Mientras no pierda los 1.320 dólares- reconoce Vicho- es una mera corrección técnica”.

En el mercado de divisas, el euro ha sido capaz de frenar su depreciación a pesar de la debilidad mostrada por los países periféricos. Vicho recuerda que “ni Irlanda ni Portugal son el problema sino que el mercado teme que después lleguen países como España o Italia, países sistémicos dentro de la Eurozona que si no toman medidas contundentes provocarán una caída mayor del euro”. Los niveles a muy corto plazo están no más llá de los 1.3380 dólares.

Las recomendaciones por zona geográfica están en Estados Unidos. “Por sectores nos sigue gustando el sector telecos a ambos lados del Atlántico, France Telecom en Europa y AT&T en Estados Unidos”. Y si hay que mirar hacia otros sectores “el petrolero, sobre todo si el crudo supera los 78 dólares, con Chevron a la cabeza”.