Al final, como siempre, “vamos a depender de los índices americanos que creo que son los que debemos seguir para intuir la próxima dirección de precio”. Parecen haber sucumbido en zona de resistencia, si hoy y mañana se produce algo similar y lo tuviéramos en precio de cierre semanal y anual, las resistencias estarían funcionando e iríamos a buscar la base de triángulo.

Este experto cree que en breve entraremos en algún proceso tendencial “yo favorezco más el bajista porque iniciar otra secuencia alcista en el caso de los índices americanos sólo les haría tener por encima los máximos anuales y por encima los históricos”. En ese sentido, “no creo que la situación mundial dé para pensar en esto por lo que me inclino más por un escenario bajista de corto/medio plazo”.

El S&P500 no ha podido romper la directriz bajista, y la primera de la resistencias que tiene en 1265 puntos, y desde ahí está empezando a retroceder. Estas formaciones triangulares “muestran que cada vez el precio se irá acercando tanto al vértice que probablemente lo que suceda sigue sin tener implicaciones tendenciales”. La zona importante para el índice son los 1.200 puntos “pues fue el mínimo relativo anterior, el 0.618% de la última subida y además implicaría empezar a perder la directriz alcista que viene desde los mínimos anuales”. Su pérdida sí que iría acompañada de un proceso tendencial.

BBVA hasta ahora era el gran referente para que el Ibex 35 hubiera rebotado hasta los 8.800 puntos. “Ha estado sustentada casi exclusivamente en la entidad porque Santander volvía a ser lateral de corto plazo, Telefónica es bajista y era BBVA el único que lo sustentaba. En la proximidad de resistencias entre 6.60-7 euros ha sucumbido, incluso sin llegar a tocar el máximo relativo anterior en 6.85 euros, y desde ahí está retrocediendo”. Zona importante de soporte de 6 euros cuya pérdida nos haría ver la pérdida de 8.100 del Ibex 35 y estaría dirigida a una corrección que no se frenaría en 5.50 sino que le llevaría a los 5 euros”. A corto plazo, hasta que no veamos precios de cierre por encima de los máximos relativos que para BBVA es la zona de 6.85 euros, no transmite ninguna confianza compradora.

El Banco Santander tiene una debilidad comparativa de corto plazo. Rompe una correlación histórica que era a la inversa. En esta ocasión no se ha aproximado a su máximo relativo anterior en la zona de 6.13 y está mucho más cerca de la zona de soporte importante en los 5.50 euros. Si ha de producirse el escenario bajista, será la entidad la que lo hará primero. La pérdida de este nivel determinaría búsqueda de niveles de 5 euros y aquí incluso sería menos flexible para pensar en el lado alcista, que llegará con precios de cierre por encima de 6.50-6.60 euros. Para retomar el afán comprador no debemos precipitarnos, reconoce.

Repsol no tiene demasiadas posibilidades alcistas al valor porque “los máximos históricos está n en el entorno de 25 euros y estamos en 23 euros. Aunque se diera el mejor de los supuestos el recorrido me parece lo suficientemente escaso como para no jugármela con vocación de permanencia”. Por mucho que el contexto del precio del petróleo pueda ser alcista para el año que viene “tampoco ha estado muy correlacionado en su precio con el del petróleo por lo que para mí no es una de las estrategias estrellas para el próximo año”.

Gamesa desde que comenzó el último latigazo bajista en 7.50 euros la secuencia de máximos y mínimos decrecientes es perfecta “no la ha quebrado – primera premisa para ver una vuelta en este título – y eso pasa por ver precios de cierre por encima de 3.55-3.60 euros”. Entretanto todo lo que suceda será un rebote dentro de una tendencia bajista. La zona de 2.90-3 euros está empezando a parecer algo semejante a un suelo pero “tampcoo es motivo suficiente para pensar que esto es un suelo”.

En el plano de las recomendaciones, Roberto Moro reconoce que lo importante es tratar de detectar la tendencia correcta en el momento determinado. Si se da la tendencia bajista – que pasa por romper los 8.100 puntos del ibex35- nos pondríamos cortos al menos para inmunizar lo que tengamos comprado y no queramos vender. En subyacentes “me gusta el bono alemán para tomar posiciones cortas porque tenemos el stop tan cercano – 140 puntos – y con que vaya a hacer lo que ha hecho en tres o cuatro ocasiones precedentes lo normal es que vaya a buscar los 132 puntos.