Esta semana en la agenda macroeconómica conoceremos el IPC de EEUU que podría pasar del 0,3% al 0,1% en tasa intermensual, también se publicarán las ventas minoristas y estima que pasen del -0,2% al 0,5%, la producción manufacturera…

Si, pero lo más importante es lo que tuvimos el viernes. Tuvimos un dato de empleo mucho más flojo de lo esperado, con una creación de empleo de 27.000 puestos mientras que el mercado esperaba 175.000 puestos [según ADP]. Sin embargo, los índices no cayeron porque The Wall Street Journal apuntó que este mismo mes de junio la Reserva Federal bajará los tipos de interés. Recordemos que en octubre el mismo diario ya apuntó que la Fed iba a cambiar su política monetaria, por tanto gran expectativa y grandes cambios…

La tasa de desempleo se quedó en el 3,6%, pero sin embargo la creación de empleo se quedó claramente por debajo de las previsiones…

Según los economistas de EEUU, el dato de empleo es el más importante de todos en términos de crecimiento económico. Fue una gran desilusión esos 27.000 puestos cuando el mercado esperaba 175.000 empleos. El dato de IPC, tanto la inflación minorista como mayorista, es clave porque tanto en EEUU como en Europa estamos viendo una desaceleración de la inflación muy profunda, cuidado porque muchos economistas ya están diciendo que esto es el principio de una desaceleración económica.

¿Cómo podría afectar este dato de desempleo a la economía estadounidense?

El mercado estaba para corregir el viernes, pero hay un debate muy importante sobre qué hacer con los tipos. JP Morgan apostó por bajarlos, mientras que Goldman Sachs y el suizo UBS dijeron no hay que bajarlos, porque la economía está muy bien… Estamos a ver todos a la espera de lo que pasa con esto, pero sí se bajan será una muestra de que la economía no va tan bien.

Sin embargo, esto es el consenso del mercado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, todavía no ha dicho nada…

Powell abrió la ventana el miércoles, y el mercado lo interpretó con un ‘rally’ de 500 puntos de que es probable una bajada de tipos. Vuelvo a señalar a la información de The Wall Street Journal y habrá que estar atento al dato de IPC de esta misma semana.

Otro tema del que se ha hablado mucho es de la relación entre EEUU y México, y de los aranceles que prometió Trump si el país azteca no controlaba la inmigración…

El 75-80% de los estos flujos de inmigrantes no son mexicanos, son en su mayoría de países de América Central y Trump ha apretado en la negociación por el lado de las tasas. Recordemos que México es el gran ganador del acuerdo de comercio NAFTA, ya que ha incrementado su negocio con EEUU siete veces desde 1994 cuando se firmó el tratado, de 50.000 millones a 350.000 millones. En cuanto a China, hay que esperar y ver, se habla de la cumbre del G-20…

Parece que podrían reunirse Trump y Xi Jinping…

Creo que lo más importante es observar el comportamiento del índice estadounidense Dow Jones. Si el mercado de acciones está fuerte, Trump va a tener una posición más agresiva, pero si de repente el mercado de valores estadounidense está más débil tendrá una posición más conciliadora. Ambos países quieren llegar a un acuerdo, pero tienen posiciones bastante rígidas.

A corto plazo, ¿lo ve o no lo ve?

El mercado descuenta un acuerdo desde hace meses, se hablaba de tarifas al 25% y ahora podría incrementarse otros 300.000 millones. Recuerden que el déficit comercial que EEUU tiene con China es de 600.000 millones. Hay empresas como Huawei, el 20% del negocio de Apple está en China…

Hablaba de compañías tecnológicas, la semana pasada hubo un desplome en Facebook y en Alphabet…

El Departamento de Justicia y en el caso de Facebook la Comisión Federal de Comunicaciones arrancaron una investigación sobre prácticas monopolísticas. Esto es una historia que se repite de forma continua, ya la tuvimos con IBM hace 20 años, hace 15 años con Microsoft… Ya que estas compañías tienen un enorme poder económico por cómo operan y cómo funcionan… No es nuevo y este tipo de cuestiones judiciales se demoran en el tiempo.

¿Los inversores cree que podrían seguir confiando en este tipo de valores?

Con la noticia las acciones cayeron, pero la verdad es que este tipos de juicios llevan muchos años y mucho dinero para que salga una resolución. Puede que salga una sanción en la corte, luego una apelación… por lo que habrá que esperar.

Antes de terminar, quería hablar del no acuerdo de fusión entre Renault y Fiat Chrysler (FCA). ¿Qué es lo que ha pasado?

Fue un matrimonio declarado muy rápido y se terminó antes de empezar. Gran sorpresa para los mercados, iban a crear la primera compañías por ventas de automóviles en el mundo superando a Volkswagen y Toyota, que son la primera y la segunda. Después de dos o tres largas reuniones en Renault, donde el Gobierno francés controla el 15% de Renault, FCA dijo que no existía la confianza necesaria y retiró su propuesta de fusión. Aunque muchos analistas creen que todavía no se ha dado la última palabra. Es una operación que durar mucho tiempo y va haber mucho control de la competencia, regulaciones… Y también habría que ver que pasa con el socio de Renault, Nissan-Mitsubishi, que no estaría entrando en esta operación.