Organizan el foro en un momento en el que todo el mundo tenemos la mirada puesta en Latinoamérica y no precisamente por el lado positivo. Por un lado, por la próxima subida de tipos de interés en EEUU que podría tener un efecto en aquellas regiones con deuda emitida en dólares. Y además, por la relación de algunas de estas economías con el precio del petróleo. Ustedes que tienen relación con empresas cotizadas allí. ¿Qué sensación os transmiten? ¿Cuál es el factor que más les preocupa en estos momentos?

Escucharles en primera persona porque quizás nos estamos perdiendo una parte de la película. Es verdad que ha habido una convergencia de tres factores negativos en la región que han hecho pasar del positivo al negativo a la mayor parte de las compañías y las economías. En primer lugar, la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas – América Latina es gran productor y exportador de materias primas – además, la bajada en el nivel de crecimiento de China, lo que significa menor demanda y además hay una cierta reducción en la demanda interna tanto de consumo como de producción.

Todo este conjunto de factores ha afectado a las compañías en el último año y h pasado de ser una región que había pasado la crisis financiera global con cierta nota a ser una región que ahora está experimentando problemas particularmente en Latinoamérica y concretamente en Brasil.

Por el contrario ¿Cuál es la visión que tienen las compañías latinoamericanas de España?
Coincide con el resto de los inversores internacionales en España. Hemos pasado de ser el sitio donde no había que ir en Europa a ser el país preferido y en América Latina la sensación es la misma: los datos macro que ha presentado la economía española en los últimos meses, la recuperación en facturaciones y ventas, el empleo ha generado una confianza y muchas empresas en América Latina han decidido diversificar su negocio viniendo a España e implementando sus compañías con negocios aquí.

El camino que hicieron las compañías españolas en Latinoamérica ahora se está haciendo a la inversa. Creo que no es excepción sino que es consustancial a la percepción de los inversores extranjeros sobre España.

Van a tratar tema macro, cómo está la región, cómo se protegen estas economías de la situación del petróleo…¿Cuáles son los puntos calientes de esta jornada?
Trataremos la macro. Tenemos el mejor plantel de economistas macro disponible en este momento sobre América Latina. Muy interesante un panel que hemos organizado con los gestores líderes en fondos latinoamericanos que nos explicarán cuál es su estrategia y trataremos de responder a preguntas sobre lo que está ocurriendo en sectores críticos: como el sector de energía – Repsol y Petrobras como representantes – sector turismo, de la banca y finanzas…lo que nos da una panorámica muy diversa para saber qué está ocurriendo en la región.

Si miramos cuál es el comportamiento del Latibex en lo que va de año, cede un 13%. A largo plazo, la lectura tampoco es muy positiva ¿Qué motivación tiene que tener un inversor español que quiera invertir en Latibex?
Las comparaciones en el largo plazo hay que hacerlas con la perspectiva necesaria. Sin ir más lejos, si analizamos el Ibex35 hace un par de meses en 9.000 desde 2005 tampoco habría ganado nada y el inversor ha entrado y salido. La volatilidad es un factor a tener en cuenta.

Hay que invertir en largo plazo pero eso no significa entrar y olvidarse. Hay que mirar un poco el fundamental que hay en la base y este es que las materias primas no estarán siempre en los niveles en los que está actualmente, tiene que haber crecimiento a nivel global aunque esa menor, América Latina es una región muy joven y sólo por el elemento demográfico crecerá y además, la tecnología es un elemento crítico para que el crecimiento de los países sea sostenible. La tecnología en Europa y EEUU ha tardado décadas en evolucionar, la ventaja que tiene esta región es que la evolución puede ser más rápida. Esos son factores que hay que tener en cuenta.

Compañías como Petrobras o Vale do Rio tienen capitalizaciones de más de 10.000 millones de euros, por encima de casi la mitad del Ibex35. A pesar de la cercanía cultural, son grandes desconocidas en el mercado español ¿por qué?

La falta de un canal adecuado que explique y proponga al inversor alternativas o estrategias centradas en América Latina. El asesoramiento financiero está muy centrado en Europa y en valores españoles y fuera de ahí hay poco. Es difícil encontrar analistas que te sepan explicar esos valores porque no los sigue con lo que el inversor que quiere acercarse se tiene que “molestar” en buscar y encontrar información al respecto.

Merece la pena en el caso de América Latina que el inversor gaste algún tiempo en descubrir el comportamiento de otras regiones y las oportunidades que pueden ofrecer estas compañías.

¿Qué tipo de compañías estará presentes?

Hay 40 compañías confirmadas, la mayor parte vienen de México y Brasil. También compañías españoles que tienen presenta en la región e incluso organismos multilaterales.

Vea el programa completo de Latibex, pinchando aquí