La atención sigue puesta en Grecia después de que este fin de semana el mercado conociera que tanto
la Unión Europea como el FMI va a ofrecer un préstamos de 30.000 millones de euros de los que España aportará 2.500 millones. En este sentido, Blasco asegura que “España tiene un endeudamiento muy importante pero está a años luz de la situación griega; no tiene nada que ver nuestro problema económico con el griego aunque no parece el momento más oportuno para hacer este tipo de operaciones porque al fin y al cabo es dinero que hay que captar en el mercado”. No obstante -continúa- este analista considera que “nuestro país ha hecho lo que debía de hacer pues se es socio de la UE para lo bueno y para lo malo y, si algún día nosotros lo necesitamos –aunque no creo-, es un gesto que nosotros hayamos contribuido a ayudar a los demás”.

En lo que respecta al euro y los supuestos ataques especulativos, desde Atlas Capital reconocen que este tipo de actos “los hay en todos los mercados”. En concreto, con el tema de Grecia, Blasco reconoce que “hemos vivido muchas dudas sobre quién debía ayudar a la economía griega por lo que es lógico que un inversor no confíe demasiado y ponga en deuda la moneda de una región en la que aún se viven dudas”. Además, este analista no descarta que el dólar pueda volver a ver de cerca los 1,25 unidades más que del nivel actual porque estamos viendo datos cada vez más positivos”. Y en concreto, este experto señala el dato de empleo registrado en Estados Unidos que “ha sido determinante para darle un empujoncito al dólar”.

Para esta semana se esperan cifras de inflación y en este contexto, Blasco considera que, “aunque aquí no hay presiones sobre la inflación sí hay una subida en los precios de las materias primas”. “Creo que la inflación va a repuntar un poquito pero no creo que escuchemos subidas de tipos hasta finales de año aunque se pueda hablar de ello durante el verano”, apunta.


 


Comienza la temporada de resultados empresariales y Alcoa da el pistoletazo de salida en Estados Unidos. ¿Se verá una recuperación en sus cuentas? Álvaro Blasco, director de Atlas Capital asegura que en los últimos meses “hemos visto unas cifras de consumo mejor de lo que se esperaba”. Además, en EE.UU, explica Blasco, “se obliga a las compañías a comunicar a los inversores si prevén que sus resultados sean peor de lo esperado” Por ello, “esperamos que las cuentas de Alcoa vayan a ser buenas porque vemos un repunte en los pedidos de materias primas y en los precios que se están pagando en el mercado, a lo que hay que sumar una recuperación económica”. “Y estas buenas perspectivas pueden trasladarse también al sector en España donde Arcelorittal y Acerinox también darán al mercado cifras superiores a lo esperado”, señala.

Sin abandonar al mercado americano, durante esta semana rendirán cuentas algunas de las grandes: Bank of America, JP Morgan en el sector financiero y, ente el tecnológico, Intel o Google. ¿Qué se espera para estas compañías? “creo que vamos a tener buenas cuentas en todos los sentidos, las del 4t del año pasado fueron positivos en todos los sectores, incluido el bancario”. Y es que la banca “ha ido aclarando cuál es su futuro al ir marcando un calendario de devolución de las ayudas y hay que decir que a lo largo de marzo está entrando bastante dinero en las acciones del sector bancario americano”. Sin embargo, Blasco explica que “la tecnología es una necesidad para cualquier compañía que quiere maximizar las posibles sinergias por lo que vamos a ver unos resultados excelentes”.

Sigue la lucha entre BBVA y Banco Santander para ganar cuota de mercado al lanzar los depósitos al 4%, “una estrategia que a parte puede relacionarse con los vencimientos que ambas compañías tienen y necesitan ir haciendo caja”, apunta este analista. Ambas compañías “han emitido en los primeros meses del año bastante papel y han sido absorbidas sin problemas”. Pero desde Atlas Capital alertan de que el mercado puede estar ya “algo saturado porque el Estado también está colocando grandes cantidades de dinero”.

“El Santander ha sido de los primeros en iniciar la lucha y uno se empieza a preguntar por qué este tipo de entidades hace este tipo de operaciones, algo que en principio nos parece una barbaridad pagar un 4% de interés cuando te puedes financiarse en el BCE más barato”. “No pensábamos que los grandes entraran en esta guerra, pero enhorabuena para los inversores”, señala.

En lo que respecta a los dividendos, se dice que este año será uno de los factores que más hay que tener en cuenta a la hora de invertir o no en bolsa. Como reconoce Blaaco, “hay dos tipos de inversores, el de fondo que va a medio y largo plazo y que busca, a parte de la solidad de la compañía, una buena rentabilidad por dividendo y nuestras compañías lo tienen y lo hacen por encima del 5%”. Por ello, este analista cree que “hay que tenerlo en cuenta a medio y largo plazo”. ¿La explicación? “con la volatilidad que estamos viendo se debe pensar a medio y largo plazo y en este sentido, el sector financiero español sigue ofreciendo una rentabilidad muy importante”. “También el sector eléctrico puede ser una buena alternativa”

Blasco considera que, “en un contexto como el actual donde quedan mucha dudas en las economías, habría que pensar en grandes compañías que son capaces de hacer caja y de dar rentabilidad al inversor”. Y entre estas compañías, desde Atlas Capital aluden a “Telefónica aunque últimamente no esté recogiendo buenas recomendaciones, así como el sector eléctrico”.