Cuando echamos un ojo al desempeño de los valores en España, hay que señalar el comportamiento de Banco Sabadell , Caixabank y Mapfre , las tres tirando del Ibex, y señalar la coincidencia de que el riesgo político percibido para España está retrocediendo en los mercados y que valores como Sabadell han vuelto a niveles que no veíamos desde hace meses. Tenemos un Ibex en 10.400 puntos que en la última semana ha hecho un 4%.

Esta mañana Expansión informa de que Repsol estaría negociando la venta del 20% de Gas Natural a CVC Capital Partners. En general, y sobre todo viendo cómo se comportó el año pasado cuando la petrolera vendió junto a Caixabank el 10%, esto estaba en las previsiones de los analistas. En cuanto a la evolución en bolsa, acompañando al reciente desempeño del precio del petróleo, debería hacerlo bien. En el caso de Gas Natural , se convierte en utilitie y vuelve a tener esa estabilidad y predictibilidad de sus flujos de caja. No es nuestra favorita aunque sí en Repsol tendríamos posiciones.

En cuanto a los valores ligados materias primas, como Arcelormittal , el impulso cíclico que se viene percibiendo en la economía y que vemos reflejados en los PMI son los que están dando alas a compañías como ArcelorMittal o Acerinox . “Estamos bajando el pistón  en compañías cíclicas vinculadas a materias primas y vamos hacia compañías con un sesgo más defensivo”, concluye este experto en Radio Intereconomia.