Esta semana tendremos que estar pendientes del dato del IPC del mes de abril que se estima en un 0,3% desde el -0,1% y también de lo que diga la Universidad de Michigan sobre la inflación, que la semana pasada llegó al objetivo del 2%.

Sí, sobre todo el dato de inflación es un dato que será protagonista para los mercados sobre  todo por la dinámica que hemos visto en el mercado de deuda, que es lo que ha marcado el pasado de los índices. El bono a 2 y 10 años han subido, llegando a niveles del 3%, que ya es un nivel que pone precio para los mercados emergentes. También tuvimos la decisión de la FED, no hubo cambios en los tipos pero cada vez hay más expectativas al alza sobre la inflación. No obstante, importante monitorizar las expectativas de inflación del mercado.  Si se espera una inflación del 2%, y hay expectativa de que todavía veamos un impulso importante en la inflación de EEUU.

Conocimos también el dato de desempleo que bajó al 3,9% y los salarios subieron

Sí, sin embargo recordemos el caso de Alemania donde hay crecimientos en los salarios del 5% e inflación inferior al 2% y, aunque vimos reducción de tasa de desempleo, vimos que el dato de creación de empleos cayó. Se esperaba alrededor de 194.000 y el dato fue por 260.000 eso suma el caso de que no necesariamente tenemos mayor presión de crecimiento económico y presión inflacionaria.

¿Cómo puede llegar a bajar el dato si no baja el desempleo?

 

Justo por lo que comentamos que sigue reduciéndose la tasa de participación. Hay personas que siguen saliendo del mercado laboral, reducen sus ingresos por hogar y esas personas no entran en las encuestas como una persona que busca empleo y por eso no es desempleada.

Y todo ello con la corrección que vimos en los mercados…

Sí, mis clientes están preocupados porque más allá de que el S&P500 llegara a niveles críticos como son la media móvil de 200 días donde básicamente pon en amenaza la tendencia alcista a medio plazo, sino que ha sido muy difícil para los inversores encontrar la dirección del mercado. Ha habido varios catalizadores como las dudas sobre una mayor inflación, el riesgo geopolítico entre Irán y Corea del Norte y también las conversaciones entre China y Estados Unidos en temas comerciales. Además, más del 40% de las compañías del S&P500 publicaron buenos resultados y eso ha ayudado al momentum del mercado.

Algunas compañías, como Apple publicaron buenos resultados, otras peor como Snapchat….

Esto nos muestra las diferentes dinámicas que hay en el mercado  en general y sector tecnología en particular.  Apple aumentó sus previsiones de ingresos y utilidades para los próximos trimestres, aumentó su dividendo y esto es buena noticia para  bolsa.  La semana pasado hizo sus máximos históricos. Pero vemos compañías más startups como Spotify o Snapchat que tuvieron peores resultados y fueron las que más sufrieron en Wall Street aunque el sector tecnológico en su conjunto sigue teniendo los mejores resultados en los últimos 30 años.

¿No cree que estamos en un inicio de fin de ciclo en EEUU?

Para nada.  De alguna forma la caída se ha sentido si vemos valores concretos pero si miramos al sector tecnología hemos visto que ha sido uno de los sectores con mejor desempeño. Ahora vemos que el sector está mostrando los mayores márgenes en los últimos 30 años, vemos sorpresas positivas para el sector y la industria de semiconductores y estamos viendo un crecimiento que, cuando se calmen las cosas, será uno de los favoritos para los inversores.

¿Cómo está la situación en torno a las negociaciones entre Estados Unidos y el resto de países en torno al comercio?

 La semana pasada no hubo muchas novedades pero se supo que hubo acuerdos y desacuerdos. Uno de ellos es que Estados unidos está pidiendo reducir el déficit comercial de China en 200 mil millones que es considerable. En ese aspecto no hemos visto novedades pero creo que eventualmente tendremos noticias más positivas en próximas semanas. Más optimista en las negociaciones del NAFTA entre México, Canadá y Estados Unidos y creo que esta semana puede ser importante para esta negociación. Y respecto a Europa, de alguna manera se dieron exenciones en las tarifas de metales industriales y puede haber buenas noticias.