Tras un apacible 2021, el nuevo ejercicio ha comenzado con volatilidad. En su opinión, ¿se trata de un movimiento de mercado o el inicio de un año complicado?

Creo que un poco las dos cosas. La volatilidad existe y es parte del proceso de inversión. Empezamos en diciembre del año pasado con una volatilidad muy fuerte en le mercado. Y con este escenario, estamos viendo datos históricos: hemos visto cómo la mayor caída de un valor un día en bolsa, tal y como ocurrió con Meta (Facebook), y al día siguiente la mayor subida en un día en la historia de los mercados con Amazon. Además, más de un 45% de los valores del Nasdaq han perdido más del 50% de su valor en bolsa desde sus máximos históricos de las últimas 52 semanas. Estamos ante una corrección en toda regla y la volatilidad es bastante grande. Desde Capital Group, creemos que estamos en un período de transición en el cual el mercado ha tenido que digerir varias cambios de ritmo de manera bastante abrupta en poco tiempo. Esperamos que esta volatilidad amaine.

Hay muchos elementos que justifican la incertidumbre: la inflación, los bancos centrales y sus políticas de normalización monetaria, conflictos geopolíticos. ¿Será este 2022 un año marcado por la volatilidad?

Efectivamente vemos que el mercado se encuentra en un proceso de transición. En septiembre u octubre del año pasado el mercado no se descontaba ningún tipo de subidas de tipos de interés en EEUU, aunque sí algo el tapering, pero tampoco ninguna reducción en el balance de la Fed.  Ahora, unos meses después, ya se descuentan de 5 a 6 subidas de tipos en EEUU, el tapering  y la reducción de activos del balance de la Fed. Esa es una de las principales causas de la volatilidad. Pero hay que saber no sólo donde estamos, sino de donde venimos y donde vamos. En enero y febrero de 2020  los tipos de interés eran bajos, la inflación era inexistente   y el crecimiento estaba poco a poco debilitándose. Con la pandemia y los estímulos monetarios y fiscales,  los tipos pasaron de bajos a ultrabajos y la inflación desapareció junto con el crecimiento. Salimos de la pandemia, que es donde estamos ahora,  y hay una inflación importante y vemos que hay que normalizar los tipos de interés que pasan de ser ultrabajos a bajos, y el crecimiento pensamos desde Capital Group que se va a seguir creciendo, pero China en particular va a ser más débil de lo esperado  y quizás se debilite algo también en  EEUU. El entorno al que vamos en los próximos 12-24 meses es un entorno tipo de interés bajos, en torno al 2%,  y una inflación contralada del entorno del 2,75-3% y un crecimiento estable aunque tirando algo a debilitarse. Es un entorno parecido al que teníamos antes de la pandemia.   

¿Qué tipo de compañías van a hacerlo bien en el entorno que viene?

En este entorno de tormenta perfecta que estamos viendo con riesgos geopolíticos, de transición de tipos ultrabajos a bajos, inflación, etc., la tentación es rotar las carteras y focalizarse en ciertas partes del mercado que potencialmente lo pueden hacer mejor en este tipo de entornos. Desde Capital Group pensamos que esa visión binaria del mercado y de las carteras generalmente es un error; vemos como el mercado sí que ha rotado de compañías más de crecimiento a más value, pero pensamos que ese tipo de rotaciones binarias no es lo más aconsejable. Lo que hay que hacer es entender qué tipo de compañías van a liderar la economía del futuro, sean value o growth, estén en Europa o EEUU, pequeñas o grandes, etc. Y esa es la forma de invertir de Capital Group, identificar los fundamentales, aquellas compañías que están poco endeudadas, que ganan dinero, que tienen poder de fijación de precios, que tienen fundamentales sólidos... y las hay en todos los sectores. Es decir, fijarnos básicamente de manera selectiva en estas compañías que pensamos van a liderar la economía del futuro. Ese es el enfoque que siempre hay que tener en vez de hacer meramente rotaciones binarias.

Una de las características de este momento de volatilidad de inicios de año ha sido la rotación del growth al value. ¿Creen que hay que abandonar sectores con tanto éxito y beneficios probados como las tecnológicas incluso a pesar de las valoraciones?

Pensamos que, de manera selectiva, no a nivel sector, aquellas tecnológicas que tengan buenos negocios, que estén poco endeudadas, que tengan esa capacidad de fijación de precios, por ejemplo, pueden ser compañías que vayan a liderar esa economía del futuro. Para nada pensamos que tengamos que salirnos y desde Capital Group nunca pensamos que es tipo de bandazos a nivele sectorial sea lo más adecuado. Hay que tener carteras diversificadas, carteras que identifiquen compañías que lo van a hacer bien, sea de un estilo u otro, pero básicamente fijarnos en los fundamentales de las compañías. Sí que es cierto que a corto plazo ciertos sectores y determinados tipos de compañías lo harán mejor que otras, pero intentan identificar a priori ese tipo de sectores o de empresas pensamos que es de bastante cortoplacismo y, al mismo tiempo, bastante complicado de hacer de manera consistente. Desde Capital Group construimos nuestras carteras de abajo a arriba, identificando ese tipo de compañías, y entre ellas lógicamente hay tecnológicas que pensamos que están ganando dinero, tienen fundamentales sólidos y van a seguir liderando la economía del futuro.

¿Es momento de recordar lo difícil que es hacer market timing?

Es imposible hacer market timing. Nosotros llevamos más de 90 años en esta industria y tenemos todos los recursos y muchísima experiencia y no lo sabemos hacer, de hecho ni lo intentamos. Hacer market timing de una manera consistente es imposible. De cara a un inversor, los deberes hay que hacerlos antes de la volatilidad: tener una cartera que esté adecuada al perfil de riesgo de cada uno, una cartera diversificada, una cartera que tenga una inversión a medio y largo plazo (por ejemplo a 3-5 años), intenta evitar rotar las carteras guiados por emociones que nos jueguen una mala pasada... y con esos fundamentales de inversión hechos de forma correcta es la manera más eficiente de tener rentabilidades positivas a medio y largo plazo y consistentes. Esos fundamentales de la inversión son ahora más que nunca críticos para navegar esta etapa que tenemos de volatilidad y para asegurarnos de que nuestras rentabilidades y carteras a medio y largo plazo son consistentes y en línea con nuestros objetivos de inversión.

Y volvemos, como siempre con Capital Group, a la necesidad de la gestión activa de calidad…

Si estamos invertidos de manera pasiva en índices, en mercados alcistas nos garantizan que las rentabilidades de nuestras carteras van a ser similares o casi idénticas a la de los índices, pero en mercados bajistas o volátiles también nos proporcionan lo mismo. Desde Capital Group, una de las gestoras más grandes de la industria, pensamos que la gestión activa de calidad, compañía a compañía, bono a bono, es la mejor manera de construir carteras diversificadas y que te ofrezcan no solo esa participación en mercados alcistas sino que también te ofrezcan una protección en mercados bajistas. Pensamos que el entorno actual es un buen entorno para gestores de calidad activos, que tengan ese acceso a la compañía, con horizonte de inversión a medio y largo plazo y que construyan las carteras como lo hacemos desde Capital Group. La gestión activa de calidad y probada, y con gestores de experiencia, son ingrediente básicos para poder tener rentabilidades consistentes a medio y largo plazo.