No creo que durante este segundo trimestre vayamos a ver alegrías en el IBEX 35, creo que vamos a seguir navegando en la indefinición de medio plazo que llevamos viendo. El Ibex 35 está rebotando pero sin soporte contundente a diferencia del Dax y el Cac 40 que sí lo hacen y lo están haciendo bien ya que la pérdida de estos soportes podría llevar a una corrección de medio y largo plazo importante.

No hay muchos títulos que se salgan del camino, la gran mayoría de los europeos, tanto españoles como Eurostoxx tienen un aspecto más bien feo, aquellos que no están tan mal se mantienen neutros. Alcistas están Gas Natural  e Iberdrola, pero están tan próximos a sus resistencias que es difícil tomar posiciones en estos momentos. Es más fácil detectar títulos bajistas como Nokia, Volkswagen,Telekom Italia,ArcelorMittal,Michelin… en la bolsa española está bajista toda la banca y hasta que no recupere contundentemente por encima de 11,630, y ahora estamos en 11,65, no podremos decir que ha pasado todo el peligro.

Atresmedia y Mediaset están más bien neutros, Mediaset aguanta en 7,50 bien simplemente ha hecho lo mismo que a finales de mayo, se puede ir a buscar la zona de 7, es un 5% de caída pero la zona en la que está de 7,50 es bastante contundente.

En el bando contrario nos encontramos con un Inditex alcista con un buen aspecto, ha detenido la gran caída y puede seguir rebotando. Este título ha demostrado que puede evolucionar de manera autónoma con un mercado parado o bajista continuando con su tendencia alcista.

Mapfre también tiene buen aspecto, rebota con contundencia desde su soporte 

Cie Automotive

Está cayendo del tirón, en una sola pata, es probable que tenga algún rebote. La zona de 25,90 puede ser buena para un rebote, ahora está en 25,76, pero puede empezar a rebotar si los mercados acompañan en el corto plazo. El problema es establecer un stop loss adecuado y con la dinámica que trae es complicado. Si pones un stop loss del 3%, se lo puede comer en apenas 10 minutos, ese es el problema de títulos tan volátiles

Daimler 

Es de los peores en cuanto a aspecto porque está afectado por el tema de aranceles y técnicamente no tiene ningún objetivo que no sea el origen de todo el gran movimiento que nació en julio de 2016, y estamos hablando de la zona de 51 y estamos en 55,60 por lo que todavía le queda. El gran hueco alcista de julio de 2016 lo cerró ayer, puede empezar a rebotar pero no tengo motivo para pensar que haya dejado de ser bajista

Natra

El aspecto es muy limpio y alcista, observando a largo plazo toda la caída que empezó a 2013 y el rebote de comienzos de 2016, hace 4 jornadas se ha superado el máximo de 0,87 y en términos de Fibonacci el primer objetivo es 1,16, con lo cual tiene buen aspecto. El problema es establecer  bien un stop loss porque el único que pierde el grafico es 0.87 y eso queda muy lejos del nivel actual

Repsol

No dejaría que se fuera por debajo de 16.15 en precios de cierre

Caixabank

Dentro del contexto español era el que mejor pista tenia, no había llegado a perder esa zona del índice sectorial bancario europeo. La zona coherente era 3,54 y en precios de cierre no ha llegado a estar por encima, es de los mejores de Europa por aspecto de medio y largo plazo. Parece que puede llegar a buscar la zona de 4.

Banco Santander

En cuanto se acerque a zonas de resistencia deshacerme de la posición para minimizar perdidas, si se acerca a 4,85 desharía inmediatamente.

Gas Natural

Establecería el stop de beneficios para el 50% de la posición en 22,50, el origen del hueco de hoy fue el cierre de ayer. El resto lo dejaría en 21,50, mientras tanto lo dejaría correr porque tiene un aspecto alcista. Hoy ha hecho un nuevo máximo histórico y el hecho de que esté un 1% por encima del anterior máximo histórico no es motivo para pensar que va a volver a superar un nuevo máximo.

DIA

En febrero anuncio pago de dividendos pero no sé la fecha exacta,  y la fecha de todos los años suele ser entre el 15 y el 20 de julio. Su evolución es un claro ejemplo de que contra la tendencia no se puede ir jamás, hay que estar con ella siempre. Por debajo de 4 era bajista, por debajo de 3,85 ya lo era con vocación de medio y largo plazo y la zona de 1,95 o 2 es su único objetivo. Sigue siendo tremendamente bajista y ahora se enfrenta a un soporte de 2,50 no muy relevante.

Siemens-Gamesa

Para comprobar que ha quedado rota la secuencia alcista que trae, pasaría por ver bajadas por debajo de 5, no sería bueno verlo a corto plazo por debajo de 6,10. El aspecto es muy limpio y si supera la zona de 7,15 su objetivo es 9,35. Por la forma que tuvo de caer prácticamente no tiene resistencias horizontales demasiado contundente y deberíamos irnos a términos de Fibonacci de 35, pero esto se da de patadas con el escenario general más probable, si ya tienes tomadas posiciones no lo dejes caer por debajo de 6,15.

ArcelorMittal

Este título cuando llego a 30,50 yo dije que  lo mejor era deshacer posiciones por el mercado y por la contundencia de la resistencia ya que estábamos jugando con pólvora, ahora mismo el único soporte que presenta son los mínimos de marzo que son comunes a los índices europeos, solo por debajo de3 4,40 quedaría confirmado que el escenario es bajista.

Banco Santander

Si contemplamos el largo plazo y si se produce un escenario bajista, con toda seguridad no van a ser el que más sufra si a finales de año se acaba la QE. Si el año que viene se acomete cualquier subida de tipos de interés, va a sentar muy bien a la banca. Por debajo de 4,50 me iría a escape

Acciona

Las automovilísticas como sector no me gustan y en mi escenario particular menos todavía. El problema que tiene Acciona es que se ha girado ayer ante la resistencia de 73,10 y mientras siga por encima de 69 me parece una buena opción. A corto plazo no tiene mal aspecto, si cierra el hueco de ayer presenta una cierta peligrosidad

OHL

No me gusta con un horizonte de largo plazo, no me gustaría incluso en un escenario que considerara alcista porque el largo plazo no es mi forma de entender la bolsa.