En el caso de que operemos conplataformas de trading de referencia como Metatrader4 y Metatrader5, los gráficos se construyen a través de las cotizaciones recibidas en función del precio BID, que es el precio al que se abren las posiciones de venta. Este detalle es importante dado que en múltiples ocasiones los traders pueden caer en el error de que las distintas ejecuciones de las órdenes se realicen al precio ASK (precio al que se abren las órdenes de compra).

Estos gráficos varían en función del marco temporal en el que estemos trabajando (M1, M5, M15, M30, H1, H4, D1, W1, MN), es decir, podemos utilizar como referencia minutos, horas, días o meses. Con esta información se desarrollarán las señales de trading relacionadas con la actividad de los activos con los que queremos operar.

Tipos de gráficos

Cuando se producen desequilibrios en los mercados, los gráficos son esenciales para determinar cuándo es el mejor momento para realizar las operaciones de entrada y salida y minimizar sus pérdidas. Los más comunes y más utilizados por los traders son los siguientes: gráficos de líneas, gráficos de barras y gráficos de velas.

Los más básicos son los gráficos de líneas, que solo tienen en cuenta los precios de cierre. Si es un gráfico de 1 minuto, marcará el último precio de ese minuto. Si es un gráfico diario, registrará el precio de cierre del día, si es semanal reflejará el precio de cierre de la semana. Este gráfico no tiene en cuenta los precios de apertura y no hay gaps. Es una gran herramienta para los traders novatos ya que son de lectura fácil y ordenada. Su principal desventaja es que aporta una información muy limitada.

Graficos del trader

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Los gráficos de barras ofrecen un análisis más en profundidad, ya que tienen en cuenta el precio de apertura, así como el mínimo y el máximo y el precio de cierre de ese marco temporal. Por tanto, muestran los gaps. La longitud de cada barra o línea vertical indica el precio repartido en un período o rango de negociación para un par de divisas dado, durante un período determinado.

Graficos del trader

En cuanto al gráfico de velas, es muy similar al gráfico de barras pero en este caso lo que hace es dibujar el cuerpo entero para tener una mayor compresión. Son los gráficos más populares para los traders de divisas porque ofrecen una información completa, segura y precisa sobre la evolución del mercado. Los movimientos se representan por medio de figuras rectangulares en forma de caja que muestran el precio de apertura y cierre durante un período específico.

Graficos del trader

Gráficos velas Heiken Ashi

Actualmente hay un tipo de gráfico de vela muy utilizado entre los traders profesionales en Forex y CFDs. Se trata de las velas Heiken Ashi, término procedente de Japón y que significa barra de promedios. Este tipo de gráficos muestra de manera muy clara la dirección, la fuerza y el momentum de los activos. Son parecidas a las velas japonesas pero, a diferencia de éstas, el cuerpo de cada vela está conectado entre sí, es decir, cada uno de ellos se calcula en función de la vela anterior, utilizando una media móvil. Las velas cambian de color en función de esa media y se basan en representaciones únicas de apertura, máximo, mínimo y cierre.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.