Se trata de tres factores: penalizar el dinero que está depositado en el BCE, habilitar más fondos pero quizás condicionarlos a que se cede crédito y además reducir la oferta de papel en el mercado a través de políticas de compras de activos como han llevado a cabo otros bancos centrales. Me inclino por los dos primeros, que se implementarán en la primera parte del año que viene.
Sobre el rally de fin de año, "es una cuestión de que se produzcan las condiciones". Que la cumbre europea finalice con un acuerdo sobre la supervisión, que en EEUU haya acuerdo sobre presupuesto y deuda reconducida y que la FED matice el escenario de limitaciones de compra de deuda, que limitará el impacto negativo y nos hará tener un fin de año negativo.
Los tipos de interés de la deuda española somos de los más optimistas. Podemos ver mejoras o reducciones adicionales en la rentabilidad del a deuda. Manejamos escenario de 3.75 para el bono 10 años pero eso puede ser coherente con una caída de los spread, que será más acusas que las propias rentabilidad. Esperamos un entorno de más estabilidad, mejora de los costes de financiación que será más reducida y sigue habiendo más apetito por el resto pero no tan acusado como desde principio de verano.
Es muy positivo que entre dinero del exterior. Necesitamos reducir stock de viviendas, lo más rápido es vía precios, y llevar un ajuste de precios equilibrado con rentas disponibles. Es síntoma de confianza de inversiones internacionales y soluciona desequilibrios.