Esta semana, además del techo de deuda, la atención del mercado ha girado un poco en torno a todos los resultados macro, teniendo también en cuenta el crecimiento de China, la actividad del gigante asiático que parece no tan dinámica como en principio se descontaba o se esperaba por los mercados, cuando aperturó la economía de cara de este 2023, según explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI. 

Tanto el sector del lujo como el petrolero se han visto afectados por esos datos que han llegado del gigante asiático, por una posible bajada de la demanda, lo que ha hecho que ambos se hayan visto resentidos en el mercado. 

Según apunta la experta, hemos visto que estas empresas de lujo se han adaptado también a esa ralentización de la economía china y han potenciado otros canales como pueden ser la la venta por internet, con lo cual los inversores pueden estar tranquilos, pese a este retroceso que han tenido, que podría verse como una oportunidad de entrada. 

En lo que va de año, Moncler suma un 26% en bolsa, LVMH añade un 19% y Burberry se anota más de un 5,5%. Para la primera, el consenso de analistas recogido por Reuters le da un potencial del 11,50%, para LVMH, el potencial es del 13% y para Burberry es del 11%. 

Así se ha movido LVMH en el último año en bolsa: 

LVMH

Por otro lado del sector energético, también le afecta esta menor demanda de la actividad china, menor demanda de energía, de petróleo y hemos visto cómo el precio del crudo ha recortado durante estas semanas. No obstante, también tenemos que tener en cuenta el lado de la oferta, el lado de la oferta por parte de los países exportadores de petróleo y la OPEP, que tienen aproximadamente la reunión y que se espera un ligero recorte, con lo que pueden subir los precios. 

Estos niveles de entorno a 75-85 euros dólares del precio del crudo, que la experta ve como sostenibles por parte de las empresas energéticas para esa remuneración y ese dividendo que aportan, lo que es un factor positivo para tener energéticas en cartera, con la sostenibilidad de dividendo en torno al 4 o 5 por ciento que aportan a la cartera, señala Araceli de Frutos.