El mercado sigue muy pendiente de las decisiones que anuncien la semana que viene los bancos centrales, tanto la Reserva Federal, que se reúne los próximos 2 y 3 de mayo y del Banco Central Europeo, que lo hará el 4 de mayo. En ambos casos, los expertos esperan una subida de 25 puntos básicos. 

Pero, además, los mercados están pendientes de otras cuestiones y esperando a ver si "viene el lobo", explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue, ya que estamos viendo la mayor posición de cortos por parte de los hedge funds en los futuros del S&P 500 desde 2011, "algo que mete el miedo en el cuerpo", apunta el experto.

Cortos SP 500

Además, las subidas se están concentrando en unos pocos valores, que son los que están impulsando a los principales índices. "En el SP, la semana pasada subía más del 7% y el 82,4% de esa subida proviene de ocho acciones de quinientas", es decir "la concentración en las grandes tecnológicas es demasiado fuerte".

En cuanto a los resultados, hoy estamos viendo caídas para los bancos tras las cifras de Santander (¿Por qué se desploma Banco Santander en bolsa? ¿Qué ratios no han sido buenos en sus resultados?) y de UBS. En el caso de este último, Pablo García apunta a que ahora hay que tener más cautela en torno al banco, tras la compra de Credit Suisse.

Frente a los bancos, que hoy registran caídas en las bolsas europeas, nos encontramos que los valores defensivos europeos lo siguen haciendo bien. Es el caso de Novartis, que elevó el martes sus previsiones de beneficios para todo el año, aludiendo a un fuerte impulso del crecimiento.

La farmacéutica suiza afirmó en un comunicado que, si se excluye Sandoz, la división de medicamentos genéricos que se escindirá en la segunda mitad del año, los ingresos de explotación del grupo crecerán entre un dígito alto y dos dígitos bajos. Sube un 2,30% en la media sesión. 

Por su parte, Nestlé registró unos ingresos en el primer trimestre ligeramente superiores a las previstas, ya que la mayor empresa del mundo de alimentos envasados subió los precios para compensar la debilidad del volumen de ventas.

La empresa suiza, que fabrica los cubitos de caldo Maggi, las chocolatinas Kit Kat y el café Nescafé, dijo que sus ingresos por ventas aumentaron un 5,6%, hasta 23.500 millones de francos suizos (26.480 millones de dólares), superando por poco la estimación media de 23.270 millones de francos de la encuesta entre analistas facilitada por la propia empresa. Anteriormente había previsto un aumento de "un dígito medio-alto". Cotiza con alzas del 1,24% en la media sesión.