La situación que se dibuja en los mercados “no es nada halagueña si hablamos de la renta variable”, explica Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco. Los elevamos niveles de volatilidad existente provoca que éste mire hacia “posiciones bastante defensivas” pues son momentos complicados para plantear estrategias a largo plazo. Consideran que los tipos de interés en Europa tendrán un suelo en el 1.5% y ve complicado llegar al 0% del que se ha hablado. Un escenario que “afectará sobre todo a los fondos monetarios – que han sido refugio en el último año- en beneficio de la renta fija en plazos más largos de tres a cinco años”.


Para Hernando lo que le hace falta al mercado es tiempo. Se están haciendo esfuerzos coordinados por parte de Bancos Centrales, gobiernos….pero “se necesita tiempo para que las distintas medidas puedan filtrase en el sistema y reactivar el sector financiero”.
Y de la mano de este desarrollo vendrá la confianza en los fondos de inversión “pues una vez que se reactiven los mercados de renta variable, los inversores volverán a los fondos de inversión para aprovecharse de las ventajas que ofrecen”. Para el experto de Inversis “hay que tener en cuenta que los depósitos el año pasado fueron los grandes enemigos de los fondos” y una vez se normalice la situación “volverá a mirarse a los fondos por sus ventajas fiscales”.

En cuanto a la decisión de la Comisión Europea de modificar la normativa comunitaria de los fondos de inversión, Hernando asegura que “habrá que ver si se quiere endurecer la ley o ver la aplicación de la existente”. En su opinión la Comisión tratará de “esclarecer las responsabilidades de los custodios, ver si se actúa con negligencia y aclarar responsabilidad para favorecer al partícipe”. Además reconoce que el caso Madoff “ha supuesto una huída importante de patrimonios de la industria Hedge en España”. Lo que ha llevado a algunos de los grandes fondos de Estados Unidos “a no permitir la salida de los inversores y congelar a los partícipes”. Una “buena medida” que llevará consigo una “criba de aquellos gestores que han ido apareciendo en el mercado sin las cualidades de los hedge propiamente dichos”, concluye. 

 

“Somos prudentes con el posicionamiento en renta variable pues no vemos el punto de entrada muy claro”, sentencia Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco. Por ello jugaría a través de un “fondo mixto con un gestor que ha demostrado la habilidad de cubrirse en un momento complicado del mercado”. Y ahí entra en juego el Carmignac Patrimoine “que no tiene la obligación de estar invertido totalmente, utiliza futuros y nos da bastante confianza”. Otras posibilidad son los fondos de gestión alternativa – sin llegar a ser Hedge- “como el Threadneedle Target Return que consiguió el año pasado un 11% de revalorización (…) o el Robeco Luxo Rent que invierte en deuda gubernamental de los mercados más desarrollados”.

Sin embargo, Hernando indica que la gran oportunidad se encuentra en la renta fija privada pues “si hablamos de los spreads corporativos descuentan niveles de quiebras que nos situarían en una depresión”. Dentro de esta categoría hace una distinción entre el Investment Grade –compañías de mayor calidad- y el High Yield, dónde no estaría “ porque la tasa de impagos que puede haber es bastante elevada y es una categoría muy correlacionada con la renta variable”. Entre sus recomendaciones cita al UBAM Corporate Euro Bond “que se ha revalorizado cerca del 8% desde los mínimos de septiembre, tiene un control de riesgos bastante estricto y es realmente interesante”.

Hablando de los monetarios, Hernando cree que una posibilidad de éste tipo de fondos es invertir en “monetarios en dólares pues podríamos ver una revalorización del dólar frente al euro – hasta las 1.15 unidades- y nos permitirá cierto recorrido”.  Aunque en España “estaría completamente fuera del sector inmobiliario” por considerar que no hemos llegado al suelo del mismo, en Estados unidos “hemos visto un desplome rápido” y con determinados datos esperanzadores – repunte de venta de viviendas existententes- le permite pensar en “alguna inversión a través de algún fondo rate de EEUU”, concluye.