¿Cuál es el contexto económico en el que vamos a ahorrar e invertir en los próximos ejercicios?
Es un contexto económico de muy baja inflación y, en el caso español, casi de deflación. Esto, para el ahorrador y el inversor conservador, para los que va dirigido este libro, va a tener que buscar alternativas a los depósitos.


En este sentido, ¿qué alternativas tienen a los depósitos?
Una alternativa a los depósitos son los seguros de ahorro. Las aseguradoras ofrecen este producto que es el equivalente a una imposición a un año y dan un 2%, por lo que superan en punto y medio la remuneración de un depósito. Además, las aseguradoras son más seguras que los bancos que ofrecen los depósitos. Ahora bien, estos productos son adecuados para ahorradores que tengan una cantidad muy pequeña y quieran ganar un 2% en un año.

También se puede diversificar con fondos de renta fija. El BCE va a llevar a cabo, tarde o temprano, una compra masiva de renta fija, pública y privada, por lo que este producto se beneficiará.

Lo que recomiendo es tener un ‘helado de 3 bolas’: seguros de ahorro, fondos de renta fija y una guinda de bolsa europea –sobre un 15%-, para quien se lo pueda permitir. Esto a un plazo de uno o dos años.

¿Qué zonas debemos primera en renta fija?
También mejor Europa, especialmente la periferia, pues a la rentabilidad nominal hay que sumarle el aumento del poder adquisitivo de la bajada de precios. Tanto renta fija soberana, como corporativa de empresas que están bien.

¿Sigue siendo una buena opción invertir por dividendo?
Es especialmente buena. ‘Hay que ser abuela’, es decir, comprar ahora empresas que no han dejado de pagar dividendos. Vía cupón estarán ganando un 3% y después, si España sale de sus crisis, la remuneración aumentará con el tiempo. Por lo que, hay que comprar acciones, olvidarlas del precio, cobrar dividendo y dejar las acciones a los nietos los dividendos. 

¿Es momento de volver a realizar inversiones inmobiliarias?
En España se creó una gigantesca inmobiliaria mala, por lo que, cualquier parecido a lo que tenga el ‘banco malo’, mejor evitarlo, aunque tenga un descuento bueno, no porque pueda bajar más, sino porque va a tardar mucho en subir.
En cambio, los activos inmobiliarios que menos han caído, que son escasos, de calidad, esos sí son buenas opciones. Si es bueno, va a caer menos.

Y, quien no tenga dinero para adquirir inmuebles, sí pueden invertir en acciones de inmobiliarias que tienen activos de calidad y comprar un paquete de acciones por 3.000 euros.

¿Otra opción de acceder al mercado inmobiliario que debemos barajar es la inversión en SOCIMIs?
Me iría antes a acciones de inmobiliarias, más que de SOCIMIs, pues las SOCIMIs son, en muchos casos, proyectos, algunas sólo tienen el dinero y no la cartera de activos.

¿Han dejado de ser los bancos ‘colocadores’ de productos?
El banco no ha dejado de ser ‘colocador’. De hecho, en los últimos años, los bancos han cambiado el modelo de negocio, pues se parecen más a un concesionario de venta de productos financieros. El problema, muchas veces es más la falta de conocimiento por parte del cliente, que el afán colocador del banco.

Los bancos volverán a ganar dinero por la concesión de créditos porque ha decidido poner dinero barato a disposición de las entidades para que concedan créditos. Así pues, creo que va a haber una ‘guerra de créditos’, pero los bancos seguirán ganando más por los productos financieros que vendan, que por los créditos.