Los fondos mixtos flexibles permiten, por la parte flexible, invertir mucho o poco en los activos de riesgo. En el caso del Ethna Aktive E puede tener hasta un 49% en renta variable, pero también podría tener 0%, como en el 2008.

Sería un fondo recomendado para un perfil moderado-conservador, ya que persigue una rentabilidad entre el 5-10% y la histórica está entre el 10-12%. En estos 10 años sólo 3 han acabado con rentabilidades negativas, del -1,5-2%. Es decir, es un fondo para un inversor que quiera una rentabilidad por encima del 5-10% y que pueda permitir en un año horroroso, como el 2008, perder sólo el 1,5%.

En los últimos diez años el fondo Ethna Aktive E ha batido en rentabilidad a la categoría de mixtos defensivos y no creo que haya ningún otro fondo que haya logrado estos resultados. El éxito ha sido el enfoque macro y el sentido común en la gestión. Hemos visto a los gestores muy defensivos en 2008 y, sin embargo, en 2009, con los bonos pagando 12%, tomaron posiciones interesantes en estos bonos. Otro momento de sentido común fue cuando tomaron en el cuarto trimestre de 2012 posiciones en el bono español.

La mayor parte de la cartera del fondo está invertida en deuda (55,2%). Dentro de estas posiciones en deuda existe un mix equilibrado entre pública y privada. El grueso de esta inversión está en bonos ‘BBB’, si bien, hay un 10% en High Yield y algo invertido en ‘A’.

En renta variable invierten sobre todo en el sector financiero, de consumo y materiales básicos, lo que refleja una clara apuesta por la recuperación Desde la gestora se piensa que los bancos centrales van a seguir haciendo lo que sea necesario para animar el consumo y el crecimiento. De esta forma, los sectores cíclicos deberían repuntar.

No obstante, los principales mercados en los que invierte son Alemania y EEUU. Si quiere comprar deuda, probablemente sea más interesante comprar la española porque van a pagar la prima de riesgo. De hecho, la primera posición en el fondo actualmente es sobre un bono español a 10 años, que pesa un 4%. Por tanto, en la parte de renta fija la periferia paga más pero, si miramos la renta variable, vemos que las empresas alemanas se están financiando 300 puntos más baratos que las españolas. Por lo tanto, quieres estar en la renta fija periférica y en la renta variable alemana.