Una decena de clubs de fútbol mundiales operan en bolsa, con un relativo éxito general, pese a que también hay voces detractoras sobre la rentabilidad de unos activos que consideran demasiado intangibles y sometidos a la arbitrariedad del éxito deportivo. ¿Qué pros y contras observáis en una decisión como la vuestra, de salir a los mercados de capitales para consolidar las finanzas futuras de un club de fútbol?

En España no hay una gran cultura financiera como sí existe en otros países. Puede haber un cierto miedo a la transparencia en todos tus movimientos, también afecta el hecho de no tener referencias previas y el desconocimiento del negocio bursátil en general. Pero en CF Intercity creemos que estamos abriendo un camino que permitirá que otras sociedades deportivas también lo exploren. Todos los equipos pueden disfrutar de subvenciones, entradas, abonos o merchandising, entre otras fuentes de ingresos. Nosotros también trabajamos estas fuentes de ingreso, pero nos diferenciamos del resto de clubes al ser el primer equipo en salir al mercado y tener la posibilidad única de dirigirnos a los miles de accionistas que confían en nuestro proyecto. Esta es una de las grandes ventajas.

¿Cómo y cuándo se fraguó la idea de que un club modesto, como Intercity, sea el pionero en España de un acceso al parqué bursátil español?

Los co-fundadores del club de futbol Intercity, son co-fundadores de la reconocida empresa de reconocimiento facial Facephi: Salvador Marti Varó (presidente del Club de Fútbol Intercity) y Javier Mira Miró, actual CEO de Facephi, firma cotizada en el BME Growth. Desde su experiencia, se adentraron en un modelo financiero desconocido en el deporte, buscando las oportunidades que ofrece el mercado y una fórmula de financiación más eficiente. Siempre hemos perseguido la innovación y emprender en proyectos que marquen la diferencia. Teniendo muy presente el ejemplo de los numerosos clubes de futbol que caen en una deuda irreversible, e incluso desaparecen por no tener medios financieros, se consideró que era el momento de explorar otros caminos y diferentes modos de financiación en el mundo del fútbol.

Estáis en Primera de RFEF, la competición profesional más baja del fútbol español, ¿es vuestra presencia en bolsa una decisión estratégica para alcanzar a medio plazo vuestra consolidación como equipo profesional reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras?, ¿qué papel juega la LFP en la promoción de experiencias bursátiles de equipos de fútbol en España?

El modelo de negocio es claro: alcanzar nuestro breakeven, es decir, llegar al futbol profesional donde los clubes de fútbol empiezan a tener una rentabilidad. Para conseguir este objetivo, tenemos una estrategia financiera: realizar ampliaciones de capital para obtener recursos recurrentes suficientes y disponer de uno de los mejores presupuestos en la categoría, optando así al ascenso cada una de las temporadas. Los planes del club pasan por conseguir ser sostenibles y eso solo se conseguirá cuando se llegue a Segunda División. Hasta entonces, hay que financiarse en el mercado de capitales y conseguir presupuestos ambiciosos para lograr los ascensos.

Por el camino y de manera paralela, hacer crecer la estructura orgánica y profesionalizar el club, así como convertirlo en un grupo deportivo, más allá del futbol, añadiendo secciones de diferentes deportes, integrando y apoyando a otras modalidades que no tienen tanta visibilidad en el panorama deportivo español actual.

Por otro lado, sabemos de la importancia de tener unas instalaciones propias y negocios asociados a la actividad deportiva. Buscamos diferenciarnos y tener las mejores infraestructuras para el desempeño en las mejores condiciones de la práctica del deporte, potenciando el deporte base y la formación en las distintas modalidades que forman nuestro grupo deportivo.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha bendecido y arropado nuestro proyecto desde el primer momento. En nuestra salida a bolsa, contamos con la presencia del presidente de la Liga, Javier Tebas, quien aseguró que el proyecto de Intercity “marca un hito histórico” al ser los primeros en hacerlo, vaticinó que detrás de nosotros vendrán más clubes y afirmó que “es un buen camino para socializar los clubes”.

Algunas firmas como Morningstar les auguran un recorrido alcista con primas de rentabilidad importantes en años venideros. ¿Es el momento de invertir en Intercity?, ¿cuándo piensan que lograrán alcanzar la Segunda División? ¿Y la Primera? ... ¿son sueños más factibles con un club en bolsa?

Nuestro recorrido deportivo ha sido muy rápido. Hemos logrado cuatro ascensos en cinco años y no escondemos que nuestro objetivo es ascender también este año a la Segunda División. Con respeto a todos los rivales, conscientes de la dificultad de la Liga, vamos a intentar conseguirlo. Es un buen momento por apostar por el CF Intercity.

El Real Madrid es el club más rico del mundo, pero su estructura societaria -en manos de los socios- le impide cualquier maniobra de convertirse en sociedad anónima -en el caso español, deportiva- con opciones de dar el salto a los mercados de capitales. Como, posiblemente, le reclama su concepción global y equipo más laureado del mundo. Pero, esta alternativa, ¿no sería válida para equipos que, como el FC Barcelona o el Valencia, atraviesan por serias dificultades económicas, o el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Villarreal, que pretenden dar el salto de calidad que les falta para encaramarse a la elite europea e internacional?

El FC Barcelona, el Real Madrid, el Osasuna y el Athletic de Bilbao son clubes por lo que se tendrían que convertir en sociedad anónima deportiva y es el primer problema que pueden tener. Equipos como el Villarreal CF, muy bien gestionados, con presencia en Champions pueden no plantearse cotizar en bolsa. Al final, también es un tema de mentalidad deportiva de nuestro país. Si cotizas en bolsa has de ser trasparente, mostrar tus cuentas, tener un buen gobierno. Puedes estar bien gestionado y, además, tener otros instrumentos financieros si cotizas en bolsa, con ampliaciones de capital de financiación externa que te permitan tener ingresos.

Clubs como el Wolverhampton Wanderers inglés o el Brujas belga sopesan su salida a bolsa para financiar con mayores garantías sus estrategias corporativas futuras. ¿Cree que en un futuro a medio plazo habrá aspirantes de clubs españoles en una toma de decisión de estas características?

Ser los primeros en España nos obliga a abrir el camino en un reto complicado, pero apasionante. Nuestro aval es la experiencia empresarial y bursátil de los gestores que componemos el grupo, con el apoyo de los grandes profesionales en gestión deportiva que conforman el equipo de trabajo del CF Intercity SAD. Sabemos que muchas entidades están esperando la evolución de nuestro modelo de negocio para continuar nuestros pasos, esto nos hace ser un referente, pero también tenemos una gran responsabilidad.