-  Esta semana comienza sin la referencia de Wall Street, cerrado por la conmemoración del Día de los caídos. ¿En qué situación se encuentran los índices estadounidenses?

Carlos Gil: Los índices estadounidenses vienen marcados por la guerra comercial que está reabriendo Trump. Sin duda, esto está planteando mucha indecisión a la hora de hacer un salto al 3.000 por parte del S&P 500. Por otro lado, está empezando a haber problemas en cuanto a la falta de liquidez de las empresas.

Si vemos la estimación de voto en EEUU, conforme se habla de guerra comercial, se van disparando la intención de voto a favor de Trump. Esto los candidatos lo saben y se incentiva  de nuevo la guerra comercial con el objetivo de captar votos sin mirar los perjuicios que esto le puede traer a la economía. Respecto al tema de la solvencia, podemos ver la relación que tiene el desempleo y el repunte de los problemas de bancarrota en las empresas. Ha sido mucho tiempo con los negocios cerrados y el problema de pago de los alquileres está repercutiendo tanto en las empresas que alquilan como en los inquilinos de los locales comerciales y oficinas. Esto son dos problemas que están detrás de lo que está sucediendo en los mercados.

El S&P 500 ha llegado a una zona importantísima, que es el nivel de los 3.000. Realmente se ha frenado. Está formando un lateral desde el día 7 de abril y no acaba de romper. Los niveles clave que debemos observar, el 3.000 como resistencia y el 2.700 como soporte.

La situación en el Nasdaq es muy diferente. Se encuentra a 260 puntos de máximos. Hoy están cerrados los mercados en EEUU y el hecho de que no habrá el contado puede generar variaciones importantes, pero realmente estamos a la espera de catalizadores. Va a depender mucho de las dos situaciones que hemos comentado al principio.

- La semana pasada se vivió un fuerte repunte de las bolsas europeas, con el EuroStoxx 50 repuntando casi un 5%. ¿Qué se puede esperar ahora de los índices del Viejo Continente?

C.G.: Los índices europeos, igual que los americanos, han tenido grandes subidas en estas semanas pasadas. Si nos fijamos, los gráficos son realmente parecidos. El futuro del Dax está formando también un lateral. Estamos en la parte de arriba pero no acaba de romper. El problema es si rompen o no en EEUU, salvando siempre las diferencias entre EEUU y Europa. Allí la Fed es muy importante y van todos a una y aquí en Europa tenemos la diferencia importantísima entre los países del norte y del sur y un solo banco central que debe contentar a unos y otros. Si miramos el gráfico del EURO STOXX 50 vemos muy claro el lateral, pero seguimos en la zona que no acaba de romper al alza. Mientras no rompan en EEUU no vamos a romper en Europa. Sería muy difícil porque las mayores o más rápidas posibilidades de recuperación las tiene EEUU.

Si nos vamos al caso del IBEX 35, vemos que tenemos dos zonas muy importantes, una de resistencia al alza entre 7.210 y 7.500 y por debajo, si perdiera los 6.400 muy probablemente veríamos los mínimos. Estamos en un impasse sucede. Como Trump vuelva a potenciar el tema de la guerra comercial para obtener votos, la situación va a empeorar y cabría esperar nuevas caídas en los mercados.

 

- Uno de los sectores más seguidos en esta crisis provocada por el covid-19 es el de la salud. ¿Ha perdido ya atractivo? ¿Dónde veis la fortaleza?

Mónica Triana: Uno de los sectores destacados es el de cuidados de la salud. La semana pasada fue el único que quedó en negativo por muy poco, posiblemente solo por la toma de beneficios por las posibles vacunas, cambios de fase, etc. No somos muy partidarios de invertir en este sector por ser muy volátil. Si realmente aciertas y estás invertido en la empresa que primero encuentre la vacuna o que la vacuna que encuentren sea la que tiene mayor éxito, perfecto. Pero igual que puedes tener esa suerte puedes  tener lo contrario. Te puedes llevar una gran alegría o un gran susto. No nos gusta en absoluto este sector salvo en ocasiones puntuales. Nos decantaríamos más por sectores que durante mucho tiempo se han comportado bien.

Si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en el último mes, vemos que el sector tecnológico no es el que mejor lo ha hecho pero sí es uno de los mejores. Lo supera el sector de energía y el de comunicaciones. Pensamos que de manera tradicional desde hace muchos años, este sector normalmente se comporta bien. Es además el sector que más pondera del S&P 500.

En el gráfico de NVIDIA, ya que es el valor que en el último mes mayores ganancias ha tenido en su sector, si vemos la comparación entre el valor y el índice en sí, vemos que excepto en 2012, 2013 y la última parte de 2019, el comportamiento del valor es mejor que el sector. Tira del sector al alza, es un valor a considerar. Tenemos que esperar a que haya un pequeño freno antes de considerar invertir. Sería ideal buscar alaguna zona interesante desde la que sumarnos  a una tendencia alcista, tanto en este valor como en cualquier otro.

Si miramos Apple, estamos en un caso parecido. Siguiendo la misma idea, que es un valor tecnológico de los más sólidos del índice, vemos que se comporta mejor que el propio sector con mucha frecuencia, mayoritariamente su comportamiento es mejor que el del sector. Es uno de los valores que más han tirado del S&P en os últimos años y todavía más en detalle en los últimos tres meses y en el último mes. Esperaríamos al punto adecuado, un retroceso, para poder sumarnos a una tendencia en aquellos valores que nos ofrecen más garantía.

- El petróleo Brent se mantiene por encima de los 35 dólares y el West Texas por encima de los 33. Tras las últimas subidas, la tendencia del petróleo sigue siendo alcista?

M.T.: Sí, la tendencia del petróleo sigue siendo alcista lo que ocurre es que es fácil que sea alcista. Tenemos el famoso momento en el que en abril el contrato cotizó en -37,63. Un poco más tarde, el 20 de abril, el petróleo cotizaba en 12,34. Desde el muy poco, subir a una cotización que aunque veamos que es una tendencia alcista y de hecho, es tan alcista que ha subido un 271%. No nos tenemos que olvidar que hay una cifra que aún pesa y es que en lo que va de año, a pesar de esta subida, sigue perdiendo el 45%. Es cierto que la situación ha mejorado desde aquel momento que cotizó en negativo y su volatilidad subió a máximos históricos. Hizo un mínimo de volatilidad en medio de la pandemia. Ha repuntado un poco precisamente porque otra vez empiezan esas tensiones que comentaba Carlos, siendo China uno de los países que más materias primas consumen, con un consumo de petróleo elevadísimo, se vería también afectado. Aunque sea muy poco, el índice de volatilidad de petróleo subió. Son valores menores que los de las caídas, pero estamos muy lejos de valores normales en el entorno de los 30 puntos.