A pesar de la deuda soberana generalizada, aún quedan economías con ratios de deuda responsable y con posibilidad de inversiones responsables. Según Berges “estos mercados son bastante nuevos para los inversores; suelen ser aún más pequeños y el reparto de la ponderación no está aún muy claro.”
 
En realidad serían una subcategoría de los mercados emergentes. “Serían como una segunda división en la que algunos de sus componentes podrían pasar a primera”, están, según Berges, como estaban los emergentes hace 15 años, “por lo que es como un viaje en el tiempo.”
 
Este año la renta variable en general ha tenido un comportamiento positivo; lo mismo, añade Berges, que estos mercados frontera. 2009 y 2010 han sido los mercados de los BRIC ya que el inversor se ha dado cuenta del potencial del crecimiento de estas economías y no quiere perderse este potencial, y “los mercados frontera tiene ciertas similitudes con estos mercados emergentes.”
 
Los mercados frontera se han comportado bastante bien, los fondos que nosotros tenemos han tenido una rentabilidad del 20%. Aunque en realidad “es un popurrí de índices.” Pensamos que tienen bastante recorrido, ya que se han quedado bastante atrás ya que los inversores están más centrados en los BRIC. A pesar de ello estos mercados frontera presentan unas condiciones similares por lo que consideramos que pueden tener bastante desarrollo.
 
Lo que observamos en la diapositiva es que los niveles de deuda de los países europeos o EEUU y Japón tienen unos ratios de deuda impresionantes que además se han agravado por las medidas de estímulo cuantitativo, según el experto. “Sin embargo los países del medio oriente o África presentan unas reservas mayores que la deuda, algo que hay que tener en cuenta.” En el mundo desarrollado podemos decir que estamos en la UVI, le estamos metiendo sangre al sistema; es una de las incógnitas más importantes para el futuro, ¿cómo vamos a afrontar esta deuda?
 
En estos mercados “la situación es al revés ya que tienen la posibilidad de crecer y es la apuesta que debe hacer un inversor a largo plazo”, asegura el experto.
 
Las materias primas son uno de los sectores que mejor comportamiento van a presentar en este año pero no sólo eso va a empujar este tipo de mercados. “Los estados de este tipo de economías tienen recursos más allá de los impuestos”, asegura Berges. Los sectores que realmente definen el auge de los consumidores como los alimentos, la banca… es ahí donde se debe invertir en Asia Central, Medio Oriente.
 
El volumen real es doméstico y es bastante bajo porque los mercados son muy pequeños. En Nigeria por ejemplo el volumen de capitalización es de unos 40 millones. “A pesar de ello las empresas están cada vez más abiertas”, opina.
 
Por otro lado el dólar tiene mucha influencia en este tipo de economías. En muchos casos la divisa de estos países no representa la realidad de la economía y es que según el experto en este 2010 la mayoría de estas monedas han estado infravaloradas. “A pesar de ello tienen menos riesgo inflacionista por lo que el inversor debería diversificar su inversión en divisas no sólo con emergentes si no también con el dólar australiano o canadiense.”
 
“Existen aún muchos prejuicios sobre la inversión en estos países”, asegura el experto. Si vemos el gráfico, asegura el experto este miedo es infundado ya que por ejemplo en Sri Lanka la rentabilidad ha llegado casi al 100%; Bangladesh, Ukrania, Colombia, son mercados que se han comportado muy en rentabilidad. Debemos tener la mente más abierta.
 
Los mercado han empezado a subir por lo que deberíamos estar en ellos, “claramente hay un valor.”
 
“La gente que gestiona nuestras carteras está ahí en Marruecos, en Johannesburgo, es gente local y que conoce los mercados; en este momento hay 4 fondos uno en rentabilidad Africanaza, otra en Oriente Medio y Norte de Äfrica.” Pero no sólo fondos de renta variable, también hay uno de renta fija que invierte en estos mercados frontera.