España ha caído de nuevo en la deflación, a pesar de confirmar la salida de la recesión en el tercer trimestre del año. ¿Qué oportunidades presenta nuestro país en estos momentos?

La deflación es un problema grave para cualquier economía, una fuerte bajada en los precios de los bienes y servicios implica para la industria menores ingresos y en determinados casos muchas empresas entran en perdidas al no poder actuar sobre los costes, principalmente por una cuestión de poder de negociación.


Aquellas empresas que cierren generarán paro, menores ingresos para el sector público y una disminución de consumo, entre otros efectos.


A nivel de oportunidad y tras la crisis de deuda, gran parte de las cotizadas españolas no han reflejado su verdadero valor debido a un factor de distorsión que podríamos llamar prima de riesgo. Una vez que la prima de riesgo o percepción negativa por parte de los inversores ha disminuido el mercado ha empezado a poner en valor los títulos. 

Prueba de ello es la correlación entre ambas variables. Pese a las subidas el mercado sigue estando barato existiendo una oportunidad.


El índice de confianza del consumidor en USA ha caído frente a las expectativas, mientras que Europa repunta la confianza económica de la eurozona a su nivel más alto desde mayo de 2008. ¿Qué significa esto: que Estados Unidos nos lleva ventaja y ya vendrán bandadas en Europa o bien que el clima que se respira favorece las inversiones en la eurozona?
En términos generales si atendemos a la publicación de datos de coyuntura los últimos meses las sorpresas positivas han sido más abundantes en Europa que Estados Unidos, probablemente veremos una reversión de esta dinámica.

Las mejoras en las encuestas de sentimiento en la zona euro ha elevado el listón de las previsiones de cara a las publicaciones, mientras que en EEUU se han rebajado las expectativas.
Por lo tanto las probabilidades de sorpresa en EEUU que en Europa, al menos en los meses venideros.

Por supuesto en términos de ciclo nos lleva ventaja Estados Unidos y su recuperación es más sólida.


¿Apostaría por renta variable española?
Apostaríamos por la renta variable europea y por supuesto por la española donde creemos que existe más posibilidades a nivel de recorrido que en otros países de la zona euro como Alemania más agotados a nivel de potencial.

¿A través de qué instrumento resulta más rentable?
El instrumento óptimo o más rentable es una cuestión complicada, si atendemos a la rentabilidad de los índices versus los mejores gestores de renta variable española el diferencial ha sido muy elevado, es decir, los mejores fondos lo han hecho extraordinariamente mejor que el índice.

En todo caso creemos que la cuestión de fondo es tener exposición a la región y optar por los mejores fondos.

Considerando que Italia coloca su deuda a una rentabilidad cada vez inferior, y que el bono español a diez años está al borde de perder el 4%. ¿Mantendrían una apuesta por Renta Fija?
Sí, la caída de la prima de riesgo representa un escenario positivo para estos bonos y el riesgo de una duración alta en cartera, se ve reducida a las tires niveles actuales de tires.


¿Por qué instrumento apostaría para aprovechar la subida del mercado, si es que esa su previsión, entre fondos de inversión, ETFs o acciones directamente?
Nosotros creemos en que hay gestores que de manera consiste baten los índices de referencia y las fiscalidad de los fondos de inversión es la mejor opción.

La inversión directa y los ETFs conllevan una fiscalidad realmente dura, especialmente para aquellos inversores que hagan operativas dentro del mismo ejercicio fiscal.

La idea es que quizás no en todo caso un ahorro de costes compense una menor rentabilidad.