Para que lo puedan entender, vamos a salirnos de los mercados financieros y poner un ejemplo que a buen seguro, les resultará más cercano. Supongamos que soy propietario de un piso en las afueras de la ciudad, y que en los momentos actuales tiene una cotización media de 1.100 euros m2. Supongamos que, aparece la noticia en los medios de difusión, que la comunidad de la región ha aprobado un plan para llevar el metro, a esa localidad, que antes carecía de ese medio de transporte
. ¿Qué va a ocurrir con la cotización de los inmuebles tras la llegada de esa nueva información ? Pues que su precio sufrirá un Gap al alza, consecuencia de la nueva información, pasando los vendedores a pedir, por lo menos 1.200 o 1.300 euros por m2, dado que el inmueble, al disponer de mejores comunicaciones, así debe de recogerlo en el precio.

Algo similar ocurre con las cotizaciones en los mercados financieros. Cuando nueva información de peso llega al mercado, y es conocida por todos los agentes del mercado a la vez, se produce un Gap, Hueco o discontinuidad en el Precio. Es importante el matiz, de que la nueva información debe de ser conocida por todos los Agentes del mercado a la vez, porque de otro modo, esto es, si unos la conocen antes que otros, puede producirse una Tendencia, que no hueco, descontando esa situación.

Los Gaps son más comunes en las aperturas de los mercados, ¿ por qué ?. Pues porque es en esa situación cuando se dan las condiciones comentadas anteriormente, para que se produzca un Hueco. Tomemos el caso de los mercados Europeos. Sus contados cierran a las 17.30 horas, pero a partir de ese momento, hasta la apertura de los contados del día siguiente a las 9.00 horas, ocurren muchas cosas, de las cuales destacaríamos:

• Evolución de los contados de los mercados Norteamericanos, desde las 17.30 horas, hasta las 22.00 horas.
• Evolución de los mercados en la sesión asiática.
• Evolución de los Futuros Globex de los mercados norteamericanos, que anticipan el comportamiento de estos en la siguiente sesión.
• Evolución de las principales curvas de tipos de interés a largo plazo.


cierre de mercados


En el informe de PreApertura de nuestro Programa de TradeCoaching, recogemos cada día, esa información para elaborar un sesgo de PreApertura en los mercados europeos, como podemos apreciar en la imagen superior.

Teniendo en cuenta esas cuatro patas, podemos formar un “sesgo esperado de Preapertura” en los Futuros Europeos, trasladable a su vez al movimiento de sus contados, esto es podemos hacernos una idea de por dónde abrirán los contados, y sus implicaciones técnicas en ese sentido.

Este ajuste en los precios, se suele producir mediante un Gap o Hueco, y la cuestión es si ese hueco puede resultar aprovechable para el Trader, en cuanto a elaborar estrategias de actuación. La respuesta a esta cuestión, como la mayoría de las respuestas a las cuestiones que nos plantea el mercado es .... depende.

El hueco en sí no se puede tradear, pero sí se pueden plantear estrategias en relación a ir a favor, o en contra del hueco. Por ejemplo, si el sesgo de preApertura es bajista, y la proyección del hueco implica una pérdida importante de niveles del contado, el Trader podría operar a favor del hueco, bien entrando vendido en la subasta de preapertura, bien esperando una ligera corrección al hueco, para intentar vender un poco más alto. Otro ejemplo sería, tras elaborar un sesgo neutral de apertura, si el mercado abre con un pequeño hueco, el Trader podría plantear estrategias a la contra de ese hueco, esto es, si el hueco ha sido a la baja, tomando posiciones compradoras, con la esperanza de que se cierre total o parcialmente, o viceversa si ha sido al alza.

Todo lo anterior es materia central de nuestro Programa de TradeCoaching, donde cada día construimos un sesgo de preApertura de los mercados, e intentamos descubrir estrategias de actuación en relación a los mismos, con sus correspondientes niveles de Control del Riesgo. Para aquellos que les pueda interesar el tema, nuestro próximo Webminario gratuito, junto a su correspondiente semana también gratuita de TradeCoaching, tendrá lugar el 15 de Enero. Más Información, en el apartado de formación de nuestra web, interdin.com.