sol_1050x675

El sol del verano

Los meses de verano fueron favorables tanto para los mercados de renta variable como para los de renta fija. En EE.UU., el índice S&P 500 siguió subiendo, alcanzando nuevos máximos uno tras otro y subiendo más del 5% durante junio y julio. El índice Stoxx europeo también alcanzó un máximo histórico, aunque su variación en los meses de verano fue sólo del 3,5%.

Los mercados de valores finlandeses y nórdicos subieron un ocho y un siete por ciento, respectivamente. Los tipos de interés a largo plazo bajaron alrededor de 0,3 puntos porcentuales tanto en Estados Unidos como en la zona euro. Ya se han recuperado dos tercios de la subida de los tipos de interés que se produjo en el primer semestre del año.

La renta variable asiática, sin embargo, retrocedió. En China, los mercados de renta variable se vieron afectados por el hecho de que las empresas de educación privada se vieron sometidas al escrutinio de las autoridades, cuyas medidas son una continuación del endurecimiento de la regulación y el control observado durante el año en la financiación, las transacciones en línea, las aplicaciones móviles y el sector inmobiliario.

El temor en el mercado chino es que las autoridades dirijan su atención a los sectores de la sanidad y el juego a continuación. El declive del mercado de valores chino también deprimió a otros mercados asiáticos y al índice de los mercados emergentes en su conjunto. En Japón, en cambio, los mercados de renta variable se mantuvieron a flote.

Confianza en el mercado

El sentimiento del mercado respecto a los riesgos actuales era de confianza. La propagación de la variante Delta del coronavirus no parece aumentar las hospitalizaciones ni las muertes gracias a que las tasas de vacunación se acercan a un nivel suficiente para la inmunidad de rebaño en los países occidentales.

A medida que se vayan levantando las restricciones a la circulación, se cree que la vida volverá a la normalidad. El continuo aumento de la inflación tampoco inquietó a los mercados. En Estados Unidos, la inflación siguió aumentando en junio y alcanzó el 5,4%. La tasa de inflación anual de EE.UU. se mantiene desde hace tres meses por encima del 4 por ciento.

Sin embargo, en su reunión de julio, la Fed se limitó a mantener su política actual porque la economía del país aún no se ha fortalecido lo suficiente. De hecho, el descenso de los tipos de interés a largo plazo y la nivelación de la curva de rendimiento en el mercado de renta fija pueden reflejar la confianza del mercado en que la inflación se estabilizará. El Banco Central Europeo también mantuvo su política actual y no introdujo ningún cambio.

Las empresas presentan los mejores resultados

A finales de julio, cerca de la mitad de las empresas del índice S&P 500 habían comunicado sus resultados, y nueve de cada diez superaron las estimaciones de los analistas.

El crecimiento medio de los beneficios en el segundo trimestre fue del 85% y las ventas netas aumentaron un 21%. Los ingresos y beneficios de las FAANG y las empresas tecnológicas fueron especialmente fuertes, con la excepción de Netflix. El rendimiento de las acciones de las empresas growth fue relativamente fuerte durante el verano, pero desde los informes de ganancias, la tendencia se ha ralentizado ligeramente.

En Europa, las empresas también registraron un crecimiento de los beneficios e ingresos fuerte y mejor de lo esperado. En el segundo trimestre, los beneficios aumentaron un 120% de media y los ingresos un 20%.

Evolución de los mercados de renta variable desde principios de año

grafico001

Como las expectativas sobre la evolución de los beneficios para el resto del año y para 2022 se han ajustado al alza, los niveles de valoración del mercado son ahora moderados y validan la subida de los precios de las acciones.