- ¿Cree que en un momento como este donde se habla de inflación es muy importante tener carteras de renta fija con duraciones cortas?

El entorno de los mercados actual con el crecimiento económico y el aumento de la inflación tiene repercusiones sobre los tipos de interés y sobre los mercados de renta fija. La ventaja de nuestro producto es que no estamos en duraciones largas, más bien en duraciones cortas, por lo que nos podemos aprovechar de las subidas de los tipos de interés y de la inflación porque tenemos un proceso de inversión muy flexible y diversificado que nos permite invertir en las anticipaciones de inflación y también vender los tipos de interés si estos están subiendo.

- ¿Cómo puede afectar la quiebra de Evergrande al mercado de renta fija? ¿Espera repunte de las rentabilidades?

El tema de Evergrande es bastante gordo para los mercados financieros. Lo podéis ver en que los mercados de crédito están bastantes caros y una quiebra de este tamaño puede elevar las rentabilidades de forma considerable. Lo importante ahora es ver como va a reaccionar el Gobierno chino con una ayuda para contener este ‘shock’ de mercado, aunque es cierto que los bancos europeos tienen muy poca exposición a Evergrande y al sector inmobiliario chino, por lo que de momento no vemos un contagio muy grande sobre los activos de riesgos en Europa. Nuestro fondo no tiene ninguna exposición al mercado inmobiliario chino y los bancos europeos que tenemos en cartera son bancos de calidad y de momento estamos a salvo de este ‘shock’ de mercado. Es importante añadir que como tenemos un proceso de inversión muy flexible podemos invertir en derivados de crédito que puede cubrir el fondo en caso de aversión al riesgo.

- ¿Y la posible retirada de estímulos por parte de los bancos centrales?

La retirada de estímulos por parte de los banqueros centrales puede verse como algo positivo, porque supone que la economía está creciendo, el paro cae y la inflación está llegando a la meta de los bancos centrales. Aunque no lo vemos como algo muy malo para los activos de riesgo, pero puede hacer que los tipos de interés suban un poco en los mercados. Sin embargo, no vemos que los bancos centrales tengan prisa por subir los tipos de interés y esto al final es un riesgo para los bonos y también para las acciones. Nuestro producto puede aprovecharse de este entorno económico, ya que podemos invertir en todas las clases de activos de renta fija y también en los activos que se benefician de este entorno global de crecimiento y de subida de la inflación.

- ¿Qué aporta un fondo como el G Fund Short Term Absolute Return a las carteras? ¿Qué volatilidad tiene?

Este fondo es un fondo de retorno absoluto, es decir que se basa en tres pilares: la diversificación de las fuentes de riesgo, la flexibilidad y el control del riesgo y tiene como objetivo lograr una rentabilidad del 1% por encima de Eonia -índice medio del tipo del euro a un día fruto de las operaciones de crédito interbancarias- con muy poca volatilidad y con un perfil muy defensivo. Podemos invertir en toda clase de activos de renta fija y beneficiarnos en todos los entornos de mercado que podamos tener. La volatilidad del fondo el año pasado fue alrededor del 0,50% y si nos fijamos desde que lanzamos este fondo en 2019 la volatilidad está cerca del 1%.

- ¿En qué se fijan a la hora de comprar un cupón?

El objetivo del fondo como hemos dicho es lograr una rentabilidad positiva con una volatilidad baja limitando el riesgo a los tipos de interés. Todas las estrategias que hacemos buscan optimizar el riesgo/rentabilidad de la cartera con un análisis muy profundo de los bonos de corto plazo, analizando la liquidez de estos bonos especialmente la de los bonos ‘high yield’ que podemos tener en cartera. Diversificamos al máximo los distintos emisores con el objetivo de evitar el riesgo específico de la cartera.