A pocos días para terminar el ejercicio, el IBEX 35 es el índice europeo que mejor se comporta. El índice español "solo" se deja cerca de un 5% en el acumulado del año, frente al 11% de caída para el DAX alemán o el 8% que se deja el CAC 40. Europa lo está haciendo también mejor que Wall Street, donde el Dow Jones acumula una bajada del 8,5% pero que llega a casi el 20% para el S&P 500. 

La explicación a este comportamiento del Ibex 35 es su composición, que en los últimos años le venía penalizando: tiene un mayor peso de la banca, que este año se está comportando especialmente bien, gracias a las alzas de tipos. Pero también se debe a que, normalmente, el Ibex 35 es un índice que sobrerreacciona y que va con retraso con respecto a sus pares europeos, según explica Javier Etcheverry, responsable en España de Activtrades. Por eso, si miramos a lo que están haciendo otros índices es posible que ese sea el comportamiento del Ibex 35 en las primeras semanas de 2023, por lo que las perspectivas "no son muy halagüeñas", apunta el experto. 

En este entorno, ¿cuál es una buena recomendación para los inversores de cara a 2023? Según apunta Etcheverry, es el momento de seguir estrategias de stock picking, es decir, buscar sectores fuertes pero, dentro de ellos, analizar valor por valor y ver cuál puede ser la mejor opción. 

Se prevé que los bancos del Ibex 35 sigan haciéndolo bien el próximo año. De hecho, los analistas que siguen a los bancos del selectivo les dan a todos ellos un consejo de comprar. En el caso de 

Banco Santander tiene un potencial alcista para los expertos del 41%, ya que sitúan su precio objetivo en los 3,99 euros. Banco Sabadell tiene un precio objetivo de 1,12 euros, lo que supone subir un 25% desde los niveles actuales. BBVA, a un precio objetivo de 6,85 euros, lo que le da un potencial del 20%. 

Bankinter a 7,3 euros, con lo que puede subir un 16%. Para CaixaBank, en los 4,18 euros, un 14% más desde precios actuales. Unicaja Banco, la última incorporación al Ibex, tiene un potencial del 26%, con un precio objetivo en los 1,33 euros.

Pese a que el Santander tiene un mayor potencial, según la media de analistas que siguen el valor, Javier Etcheverry explica que su comportamiento es más débil y bajista que el que puede tener por ejemplo CaixaBank, que muestra una clara tendencia alcista

Santander vs CaixaBank

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.