En el trabajo anterior de Groupama AM sobre la credibilidad de los bancos centrales, se centraron en los factores de esta credibilidad mostrando que los dos determinantes principales son el track-record y la independencia. Con respecto a la independencia, su análisis mostraba que los bancos centrales de todo el mundo estaban bajo una presión política creciente (Ver gráfico).

Esta observación tiene como corolario que si la tendencia hacia los gobiernos populistas continúa, la independencia política de los bancos centrales de todo el mundo será cada vez más cuestionada. Sin embargo, su análisis concluyó que los bancos centrales en los países desarrollados siguen siendo por el momento completamente independientes políticamente porque están protegidos por instituciones.

Por otro lado, la problemática de independencia se debe especialmente con los mercados financieros, especialmente para la Fed, por tres razones: la Fed sufre presiones "indirectas" a través de la guerra comercial y los mercados de bonos; la economía americana es cada vez más vulnerable al efecto negativo de la riqueza, lo que lleva a la Fed a apoyar los mercados bursátiles; y por último, pero no menos importante, al integrar la estabilidad financiera en su función de reacción, la Fed es de facto más dependiente de los mercados financieros.

groupama1
Christophe_morel_GroupamaAMChristophe Morel, Economista Jefe de Groupama AM: "En Groupama AM queríamos poder medir esta credibilidad. Con nuestro equipo de Financial Engineering, hemos creado un índice de credibilidad para la Fed y para el BCE. Se trata de un índice entre 0 y 1, 1 es credibilidad total y el umbral de credibilidad está fijado en 0.9. Este índice se basa en el supuesto de que un banco central pierde credibilidad cuando la formación de las expectativas de inflación a largo plazo depende cada vez más de las cifras actuales de inflación".

En la práctica, en Groupama AM han trabajado a partir de las expectativas de inflación de 5 a 10 años formuladas por los pronosticadores porque no están sesgadas como los break-even de inflación por la problemática de liquidez y aversión al riesgo.

- Al tener una perspectiva más histórica de los datos de EE. UU., el indicador de credibilidad de la Fed de la gestora es un buen reflejo de los 4 principales periodos monetarios de la posguerra.

- En Estados Unidos como en la zona Euro, los bancos centrales siguen siendo creíbles ya que los índices están por encima del umbral. Por otro lado, estas credenciales se han erosionado ligeramente desde 2007 (Ver gráfico).

groupama2

Al final, los bancos centrales no son inmunes a la crisis de confianza institucional (Ver gráfico). El debate sobre las "criptomonedas" ilustra esta desconfianza del sistema financiero "tradicional" al que pertenecen los bancos centrales.

Sin embargo, el análisis de Groupama AM muestra que estos bancos centrales siguen siendo creíbles incluso si esta credibilidad se ha erosionado desde la crisis económica y financiera.

"Estamos convencidos de que los bancos centrales harán todo lo posible para mantener su credibilidad. Por lo tanto, son y seguirán siendo el principal barómetro de los inversores, por lo que "Don’t fight central banks ", concluye Christophe Morel.

groupama3