Inditex ha publicado resultados y es uno de los valores protagonistas, ¿cómo valora su situación actual?

Ha publicado un aumento general del 18% respecto al primer trimestre fiscal, en líneas generales el resto de parámetros cumpliendo con las expectativas. Si nos centramos en el gráfico vemos que hoy estaba corrigiendo hasta el mínimo del día., que es un nivel de soporte de 35 euros por acción, zona de soporte relevante y anterior resistencia. Si se mantiene esa zona e incluso en semanal podríamos seguir viendo subidas del valor. Si no podría ahondar la caída y plantearnos nuevas zona de soporte.

Una siguiente zona de soporte podría ser algunos de los tramos de Fibonacci. En todo caso, eso no pondría en peligro la línea de tendencia alcista principal porque desde octubre de 2014 todo apoyo que ha habido en la misma ha sido oportunidad de entrada. Como aviso a navegantes, el RSI Está cortando a la baja y eso podría ser advertencia de que el recorte podría continuar.

Además, es una compañía que lo ha hecho muy bien en negocio on line y es un paradigma de compañías de crecimiento que lo están haciendo bien.

Dentro de nuestro mercado, ¿qué valor o valores ve con más potencial?

Valores con potencial hay muchos, habría que segregar por sectores pero atendiendo al gráfico hubo una oportunidad en Telefónica. Trazar un Fibonacci suele darnos ciertas oportunidades de entrada en ocasiones y sobre todo en valores. Desde los mínimos de diciembre pasado en la zona de 7,50-7,70 – mínimos del pasado mes de junio – se inició un tramo alcista que se detuvo en abril y la corrección nos ofreció una oportunidad de entrada con una vela alcista que coincidía con el 38,2% de retroceso. Si pensamos que eso puede ser un empujón y puede continuar el tramo alcista previo, puede ser un valor a tener en cuenta. La siguiente resistencia está en la zona de 10,60 -10,65 euros. Y a partir de ahí habría que ver la evolución.

También protagonista está el sector tecnológico, ¿estamos ante una caída puntual o hay algo más?

Si se ha quedado algo más rezagado. El gráfico mensual del Nasdaq 100 muestra que son siete meses alcistas en los que no se ha cerrado por debajo del mínimo del mes anterior. La vela actual todavía no ha cerrado, habrá que ver cómo evoluciona en el transcurso de estas dos semanas.

Si acotamos el estudio, en velas semanales está recuperando desde zona de mínimos, el RSI – que amagaba a la baja – está haciendo un doble suelo y si confirma que vuelve a situaciones más alcistas, sería una señal de entrada. Por el momento es un aviso de que el mercado podría iniciar una corrección mayor. Hay cinco valores principales que determinan el gran peso del índice – Facebook, Netflix, Alphabet, Amazon o Microsoft – y en concreto me quedo con Alphabet que ha habido un apoyo en los mínimos de esta semana – 38,2% de Fibonacci de retroceso de toda la subida previa – y esa es la zona a vigilar. La pérdida de 937 dólares daría pie a pensar que la corrección puede ser mayor. Netflix y Microsoft se están apoyando en línea de tendencia, Facebook está en un lateral en las últimas semanas…Habría que vigilar el comportamiento de estos valores, si finalmente los valores se apoyan en esa zona, el índice podría seguir subiendo.

Como el sector tecnológico es el que más ha subido, ¿cree que las correcciones es una señal de advertencia y de llegada de la corrección?

Estamos en una situación de impass en que cuando llega a zona de soporte nos planteamos si las compañías pueden tener un retroceso mayor, cuando llegan a resistencia nos planteamos is hay argumentos para un tramo alcista. Si tomamos el Eurostoxx como índice de referencia, ha tenido un toque en la bajista que no es fácil que supere y hablamos de los 3.680 puntos. Es un nivel que cotizó el mes pasado. En el caso del DAX está haciendo un triángulo de continuidad, los mínimos van siendo ascendentes y los máximos son una resistencia. Superando niveles de resistencia como los 12.875 puntos, sí podría haber un nuevo tramo alcista y además la proyección sería la anchura del triángulo, unos 600 puntos.

Ya para finalizar, hablando de esta lateralidad, ¿crees que puede haber algún susto o catalizador que mueva a los mercados al alza o a la baja?

En verano como el volumen suele decrecer es más factible que haya movimientos más radicales. Hoy hemos conocido que el FMI ha subido la previsión de crecimiento al 6-7%, es una noticia alentadora, la producción industrial también era más positiva con lo que a corto plazo no hay razones de que pueda haber noticia negativa sobre China.

Las siguientes citas electorales son después de verano, mientras no hubiera ninguna noticia relativa a los planes de estímulo fiscal o un posible impeachment podría haber ruptura de resistencias.  Siempre pueden surgir cisnes negros y noticias negativas pero podríamos ver un verano tranquilo o con sesgo alcista.