Desde LLYC han elaborado un informe sobre el interés del inversor en momentos de incertidumbre como el que estamos viviendo y analizan las claves sobre las que pivotará la comunicación de las sociedades cotizadas a lo largo de los próximos meses.

La relación con inversores es un ámbito cada vez más importante para las compañías cotizadas en la bolsa española, un aspecto que ha evolucionado mucho en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Por ello, desde LLYC han elaborado un informe que lleva por título "En busca del interés inversor: Claves para tiempos de incertidumbre". El documento refleja una amplia encuesta a operadores destacados del mercado. Además, de manera más concreta, se recogen las opiniones de siete de ellos acerca del presente y el futuro de la relación con el mundo inversor.

Para hablar a fondo de este nuevo informe hemos tenido con nosotros a María Pérez-Mosso, Gerente de comunicación financiera de LLYC; Guillermo Segura,Gerente de Comunicación Corporativa de LLYC; y Paloma Indiano, Relación con inversores, fusiones y adquisición de Arteche, compañía que ha participado en este análisis y para la que la Relación con Inversores tiene también una importancia clave dentro de las empresas.

Guillermo Segura, Gerente de Comunicación Corporativa de LLYC, explica cómo ha sido la creación de este informe y cuál es la motivación que les ha llevado a publicarlo, "este informe contiene una serie de conclusiones y análisis en base a una encuesta que hicimos con directores de relación con inversores y directores financieros tanto de grandes compañías cotizadas como de Mid Caps y Small Caps. El objetivo que nos planteábamos con el informe era que, en estos tiempos de incertidumbre y de tanta volatilidad, cómo se están viendo afectadas las funciones del IR y qué claves se desprenden".

Para atraer el interés de los inversores en tiempos de incertidumbres hay varias claves que se desprenden del informe, la primera, "la necesidad de contar con un equity story muy depurado y actualizado prácticamente en tiempo real. En este escenario de volatilidad y ante tanto evento inesperado, hay que tener cierta flexibilidad a la hora de modificar y actualizar el equity story" - señala Guillermo Segura - "otra clave es todo lo que tiene que ver con la presencialidad; además del ESG", añade.

Por su parte, María Pérez-Mosso, Gerente de comunicación financiera de LLYC, cuenta que, en este ambiente volátil e incierto que vivimos, la mayor preocupación que tienen los inversores, y así lo recoge el informe, es la inflación, "ver si las compañías son capaces de trasladar esa inflación a los clientes porque no todos los sectores tienen el mismo poder de negociación ni los mismos márgenes", aunque asegura, que no es la única preocupación, "también hemos visto una preocupación por los costes de financiación, la subida de precios ha llevado a los bancos centrales a subir tipos y este impacto en las compañías, en su coste de la deuda, sus niveles de apalancamiento..." y, en tercer lugar, señala la viabilidad del negocio, "no todos los sectores están impactados de igual manera, por ejemplo, por el nivel de consumo de la población o por los costes de electricidad".

Otro de los temas que capta la atención de los inversores son los criterios de sostenibilidad, los criterios ESG de las compañías, tal y como recoge el informe y explica María Pérez-Mosso, "no solo lo estamos viendo en grandes fondos internacionales si no incluso en pequeños fondos nacionales".

Como compañía cotizada para el mercado de BME Growth, Paloma Indiano, Relación con inversores, fusiones y adquisición de Arteche, cuenta cómo está siendo su experiencia en los mercados, "la experiencia no está pudiendo ser mejor. Lo hicimos para fortalecer nuestro balance ante los planes de crecimiento futuro que tenemos, que son muchos ya que afortunadamente estamos en un sector en auge, y necesitábamos esas palancas y esas fuentes de financiación alternativas para afrontar este crecimiento. Este merado nos lo permite y, además, nos da muchas más cosas como notoriedad, nos ha ayudado a sofisticar y disciplinar la comunicación y el día a día de la compañía". 

En lo que respecta al futuro, Paloma Indiano, tiene claro por dónde tenderá a ir la situación macroeconómica,  "al menos hasta mediados de este año los tipos de interés seguirán subiendo y esto afecta a la financiación de las compañías, al cash flow... Esto es la clave para la valoración de nuestras compañías. Hay que afrontarlo con transparencia, serenidad, con la tranquilidad del trabajo bien hecho, del día a día, de la buena gestión y poniendo sobre la mesa esos planes de contingencias que hay",