¿Considera que la bolsa europea comienza a estar cara?
“Esta pregunta ya empieza a ser relevante. Si hubiéramos realizado la misma pregunta a finales del año pasado hubiera sido muy fácil responder porque los ingresos se encontraban a un bajo nivel y las valoraciones estaban basadas en múltiplos muy reducidos. Ahora, después de que el mercado haya subido bastante desde el año pasado, los múltiplos se encuentran más próximos a la media histórica que hemos visto en el pasado.


Si quisiéramos estimar cuál será el comportamiento de los mercados a partir de ahora estaría basada en un crecimiento negativo de las ganancias. Estoy de acuerdo en que los múltiplos se han elevado considerablemente, aunque todavía no a niveles exagerados. La gran pregunta que nos planteamos es sobre el crecimiento de las ganancias. Estamos mucho más positivos a este respecto, habiendo visto (los resultados) de unas 200/300 compañías este año. A comienzos de año, éramos más precavidos a este respecto, pero ahora (sus cuentas) están teniendo mucho que ver con el euro y con la gran caída del petróleo. Existe claramente un sentimiento de recuperación en Europa y cuando hablo con compañías es que sus perspectivas de ingresos son muy buenas.


Con esto no quiero decir que no podamos tener otro rally del 20% en las bolsas, pero me siento relativamente cómodo con los niveles actuales. Además, creo que se debe pensar en las alternativas que existen a la renta variable antes de empezar a pensar que la bolsa está cara…Creo que está, en todo caso, menos cara que otros mercados. Es todavía el mejor lugar en el que estar”.

Sabemos que es usted experto en pequeñas compañías, pero es obligatorio preguntarle por renta fija. ¿Cree que se ha formado una burbuja en la deuda europea?
“No puedo aportar demasiado si hablamos de renta fija, pero si hablamos del retorno que ofrecen algunos bonos no están especialmente atractivos. Pero no puedo añadir mucho más a ello”.

¿Los resultados de las compañías mantendrán entonces el rally de las bolsas?
“Los resultados de las pequeñas compañías seguirán siendo positivos y probablemente lleguen a sorprender a la previsión de los analistas, con lo que veremos revisiones al alza de las estimaciones. Entonces, la pregunta es: ¿cuánto más se pueden incrementar los múltiplos (de estas compañías)? En este momento, no creo que el mercado vaya a conseguir mucho más, aunque tampoco creo que tenga motivos para caer, a menos de que se produzca algún tipo de shock externo”.

¿Que podría venir quizás de Grecia?
“Nuestro escenario central para Grecia es que se produzca algún tipo de acuerdo al que se llegue probablemente en el último minuto, como viene siendo habitual, e independientemente de cuál sea dicho acuerdo se tratará de trasladar para más adelante el problema.

Más allá de este escenario central con Grecia, existen otros algo dramáticos. Creo que habrá una solución. De lo contrario tendremos un problema en los mercados con las valoraciones actuales”.

La mayor posición sectorial que tienen en el fondo Small Cap Euro de Làzard. ¿Por qué?
“Tenemos una gran posición sobre compañías industriales, pero no se trata de una apuesta táctica. La manera que empleamos para construir la cartera es a través de la selección de compañías que sean profundamente rentables, compañías que podamos entender, que estén baratas, con algo de crecimiento… Hay que tener en cuenta que el crecimiento de las pequeñas compañías no está ligado al del PIB de su país.

Tenemos, por ejemplo, una compañía en cartera que se dedica a la construcción de camiones de bomberos y el driver para ello no guarda relación con el PIB del país; también tenemos una compañía que produce bombas de alta presión y tampoco tiene que ver con el PIB.

El hecho de que tengamos tantas compañías industriales es debido a que ellas decididamente se han beneficiado de un euro más débil. Cuando me referí a ello a comienzos de año hablaba precisamente e de este tipo de compañías y estoy muy satisfecho con haber sobreponderado el sector industrial en cartera”.

Tienen 40 compañías y tan sólo una es española…
“Estoy en Madrid precisamente para reunirme con compañías españolas, así que lo mismo esta situación cambia en las próximas semanas”.

¿Qué compañía tienen?
“Atresmedia. Pensamos que el sector audiovisual en España es tremendamente atractivo desde que la consolidación tuvo lugar. Obviamente, lo que guía las ganancias de las televisiones al final son los ingresos por publicidad que están muy ligados a la situación macroeconómica de cada país. Desde que decidimos invertir en Atresmedia hace unos 18 meses/dos años la recuperación de los ingresos por publicidad se han incrementado de manera espectacular en España. El crecimiento de las ganancias ha sido realmente bueno, con lo que nos consideramos inversores contentos de Atresmedia y mantendremos la posición”.

¿Por qué no tiene ningún banco en cartera?
“Soy muy afortunado porque como inversor de pequeñas compañías hay muy pocos bancos con una capitalización inferior a los 2.000 millones de euros. Si se fijan en los componentes del sector financiero que están dentro de los índices small caps, estos tienden a ser o entidades muy pequeñas u otro tipo de compañías de servicios financieros especiales o Real State, un sector que no cubrimos en el fondo.

Respecto a lo que he dicho de que soy afortunado es porque es uno de los sectores más difíciles de analizar, particularmente en este momento”.