Latinoamérica no ha sido inmune a las consecuencias de la crisis económica mundial y el reciente brote de gripe porcina en México no ha contribuido a calmar los ánimos. Sin embargo, las autoridades han actuado con determinación para contener el brote y el resultado está siendo un retorno gradual a la normalidad.

A pesar de ello, la desaceleración económica tendrá un efecto negativo para una situación económica ya de por sí complicada. SWIP sigue creyendo que algunos de los grandes argumentos que sustentarán el crecimiento económico de la región en el futuro son tendencias a largo plazo que no desaparecerán por este motivo ni por la desaceleración mundial actual.

Jeff Casson, director de inversiones del departamento de renta variable de mercados emergentes internacionales de SWIP, señaló: «Durante los últimos cinco o diez años, los gobiernos de los principales países latinoamericanos, como México, Brasil y Chile, y también Perú, han aprendido de las crisis del pasado. Ahora están en una posición mucho mejor para defenderse de la crisis mundial. A pesar de la reciente volatilidad de las divisas, hemos visto una relajación continua de los tipos de interés, así como el anuncio y la puesta en marcha de medidas anticíclicas por parte de los gobiernos, lo que debería apoyar el crecimiento económico durante este difícil periodo».

De acuerdo con el análisis interno de SWIP, el crecimiento de la población, la urbanización y la consiguiente inversión en infraestructuras serán una de las tendencias más importante en estos mercados durante la próxima década, de ahí que SWIP aprecie numerosas y atractivas oportunidades de inversión a largo plazo en esta región.

Jeff Casson añadió: «Brasil, por ejemplo, ha visto cómo florecía una clase media que ha crecido en 20 millones de personas en los dos últimos años, lo que ofrece a las empresas la oportunidad de llegar hasta un creciente grupo de consumidores en potencia. Frente a sus homólogas occidentales, esta clase media apenas tiene cultura financiera, por lo que las empresas de servicios financieros tienen la oportunidad de desarrollar su gama actual de productos y acceder a nuevos consumidores».

La estrategia para Latinoamérica de SWIP está basada en un enfoque articulado en torno a las mejores ideas de inversión. En lo que a acciones concretas se refiere, el equipo de inversión de SWIP identifica aquéllas que operan en mercados afianzados, que poseen oportunidades de crecer y que apuestan por incrementar su cuota de mercado.

El proceso de selección de valores de SWIP ha identificado empresas que, en su opinión pueden ofrecen valor a largo plazo. Entre ellas, destacan América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de Latinoamérica, y Net Serviços, una empresa de cable brasileña con 10 millones de abonados que está bien situada para explotar el crecimiento de la clase media en Brasil.