El pasado viernes 25 de marzo, la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, reconoció la variedad de avances tecnológicos dentro del campo de las criptomonedas en los últimos años. En un tomo amigable quizá, dijo respondiendo a la pregunta de que Rusia estima aceptar Bitcoin como método de pago para sus ventas de petróleo y gas natural, afirmó el papel de las criptomonedas en las decisiones de inversión de muchos estadounidenses. Lo decía en declaraciones a la CNBC.

Al mismo tiempo, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), dijo que las protecciones de la agencia que se aplican a los inversores de activos tradicionales deberían extenderse a los del mercado de criptomonedas.

"Lo de Janet Yellen fue muy relevante, es una noticia bastante importante, porque ha cambiado el sesgo del regulador norteamericano", apunta Belén San José, cofundadora y CEO de pecunia256. Hasta ahora, todos los mensajes eran negativos. Y ahora Yellen aceptó los beneficios de los criptoactivos. 

Y sobre la SEC, la experta destaca que "no es tanto el calado de las noticias sino el cambio de sesgo y el cambio de actitud hacia la regulación". En este sentido, una mayor regulación, que ofrezca mayor protección a los inversores será muy positivo para la industria. "Podríamos ver mayores entradas de capital", gracias a esta regulación, tanto inversores institucionales, que "nos consta que están esperando", como minoristas, que por ahora tienen algún reparo, precisamente por esa falta de seguridad. 

Esto puede impulsar también la cotización de Bitcoin, que estamos viendo esta semana cómo va recuperando terreno y se acerca a los 47.000 dólares en las últimas sesiones. Así se ha movido Bitcoin en los últimos seis meses:

Bitcoin

Según explica la experta, el sentimiento de mercado está cambiando, hay cada vez más noticias positivas sobre Bitcoin y las alternative coin y cada vez son más países los que van avanzando en aceptación y regulación.