En este contexto de crisis por el coronavirus y descensos en bolsa pero con vuelta a la actividad de las economías. ¿La inversión debe ser gradual 

Desde hace años, en Columbia Threadneedle defendemos la globalidad de la inversión. Es lógico que los inversores se centren en su país pero las oportunidades de inversión son globales. En estas circunstancias, quizás con mayor importancia porque Europa como bloque tendrá una salida más tardía a la crisis, con lo que las oportunidades de inversión para un inversor a largo plazo se tienen que hacer en productos que permitan esa globalidad. Dependiendo del perfil los clientes tendrían que elegir entre carteras globales de renta fija o renta variable pero sin duda alguna, en un momento en que habrá muchas diferencias sobre la salida económica de las regiones, las oportunidades hay que buscarlas a nivel global. 

En renta variable ¿seguís viendo valor en grandes compañías de crecimiento?

Sin duda alguna hemos defendido históricamente la importancia de buscar empresas que sean sostenibles. Cuando hablamos de compañías de crecimiento, quality growth, son compañías con fuertes crecimientos y que sean de calidad, es decir, que tengan poco endeudamiento, que operan en sectores donde son líderes o tienen ventaja diferencial muy fuerte. En definitiva, compañías con modelos de negocio diferenciales con una ventaja que les hace más fuertes en períodos de crecimiento y, sobre todo, cuando hay decrecimiento o una situación como la actual. Esas compañías son las que incluímos en nuestro fondo Global Focus en el que tenemos las 40 mejores ideas a nivel de renta variable de todo el mundo. En un momento como el actual hay que buscar fuera del mercado local aquellas compañías que a nivel mundial lo harán mejor. En el fondo hay compañías como Microsoft, Amazon…que independientemente de que haya una ralentización, seguirán teniendo buenos resultados y, sobre todo, una visibilidad en sus cuentas. 
 

Contáis con el Threadneedle Global Smaller Companies Fund, ¿que posicionamiento actual tiene el fondo y dónde encuentra las mejores oportunidades?

Las mejores oportunidades no siempre coinciden con las grandes compañías. Hemos visto en los últimos años que las medianas y pequeñas compañías se pueden comportar muy bien. Nosotros en el fondo Global  Small Caps, con esa filosofía de seleccionar compañías de crecimiento y calidad, buscamos en el mundo esas compañías que quizás estén menos cubiertas o menos conocidas y que tienen ventajas diferenciales. En las small caps  el tipo de compañías o los sectores en los que buscamos son diferentes. Un ejemplo, en el sector financiero normalmente las compañías que se ven son más grandes, sin embargo, en un fondo como el Global Small Caps hay menos compañías pequeñas interesantes en el sector financiero. Por lo tanto, puede haber variaciones y esto ocurre no sólo con los sectores sino con los países. Tanto en el Global Focus como en el Global Small Caps buscamos realmente la calidad de la empresa y no tanto si está en uno u otro país ó en uno u otro sector. Esto conlleva a que tengamos exposiciones a países diferentes y que el Global Focus tenga mayor exposición a EEUU que en el fondo de pequeñas compañías. 

¿Dónde veis oportunidades en renta fija?¿También cobrar importancia la inversión global? 
En renta fija igual que en renta variable. Ceñirse solo a un tipo de activo o a un solo mercado, es perderse las oportunidades. Creemos que hay una oportunidad muy grande en la parte de investment grade. Hasta que comenzó la crisis los márgenes en este tipo de deuda eran muy estrechos, en gobiernos había poca oportunidad de ganar dinero y una de las buenas noticias de esta situación es que en EEUU, la parte de crédito investment grade presenta un mercado muy interesante con compañías que no van a hacer default y que, sin embargo, han ampliado los spreads y por tanto los cupones ofrecen mayor rentabilidad.

En Threadneedle tenemos el fondo Global Corporate Bond que es un fondo global, que invierte especialmente en la deuda de las compañías de calidad investment grade que no harán default y que, sin embargo, tiene cupones atractivos. En este tipo de activo como es la renta fija creemos mucho en el dinamismo, dependiendo del perfil del cliente, tenemos fondos como el European Strategic Bond Fund que busca poder estar en todos los tipos de activos y duraciones. Un fondo que lo ha hecho especialmente bien.