Los principales índices de Wall Street acumulan alzas de lo que va de año. Los inversores han mostrado más apetito por la renta variable europea, que lo hizo mejor en 2022, pero con la llegada del nuevo año y la mejora de las perspectivas sobre las alzas de tipos de la Reserva Federal, el foco vuelve a ponerse al otro lado del Atlántico.

Si apostamos a que el mercado va a seguir subiendo, los valores tecnológicos han quedado a precios atractivos y están recuperando terreno en lo que va de año, pero ¿qué pasa si hay otra caída importante del mercado? 

Los principales índice de la bolsa de Estados Unidos, el S&P 500 y el NASDAQ 100, siguen en tendencia bajista. El S&P 500 podría describir caídas adicionales ya que, aunque está llevando a cabo una recuperación de corto plazo, en el largo plazo la tendencia sigue siendo bajista, según explica Javier Romero, analista técnico independiente. 

Por lo tanto, fijarse ahora mismo en nombres como MicrosoftAlphabetApple puede ser arriesgado, porque si hay otra caída del mercado pueden perder lo que han ganado en el inicio de este año. 

Apostar por sectores seguros

Una apuesta para inversores que busquen más seguridad puede ser fijarse en consumo y health care. Ambos son muy estables y vienen teniendo un comportamiento lateral, sin fuertes altibajos. Los valores que forman parte del sector del consumo se ven favorecidos por la inflación, dado que trasladan esas subidas de precios a sus clientes.

Dentro del sector consumo, nombres en los que fijarse serían Procter&Gamble y Coca-Cola Co. Para el primero, el consenso de analistas le da un consejo de comprar y un potencial del 10%. En el caso de Coca Cola, el potencial sería de casi el 13% frente a los precios actuales.

Dentro del sector de health care, uno de los valores que mejor lo hace es Johnson&Johnson, un valor que está en clara tendencia alcista:

Johnson

Según el experto, la firma es un valor fuerte, con un dividendo interesante y un soporte sólido, lo que aporta seguridad a los inversores. El consenso le da un potencial del 9%. 

Otro posible nombre del sector en el que fijarse sería United Health, que también mantiene un comportamiento sólido.

Para inversores que estén dispuestos a asumir algo más de riesgo, dos nombres en los que fijarse serían Danaher y Medtronic. Para ambas, el consenso sitúa un potencial alcista de algo más del 13% desde los precios actuales.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.