“En la evolución del euro-dólar lo importante es quien tome la decisión de subir los tipos de interés. Por el momento la Fed ha dicho que no habrá movimientos, por lo que el siguiente paso lo puede dar el Banco Central Europeo (BCE), que si aumenta el precio del dinero, puede romper la resistencia de 1,4050 del euro dólar”.

“El par lleva un rally alcista, la moneda única se mantiene por encima de los 50% de Fibonacci en la zona de 1,3580 dólares, y mientras lo hace se queda por el camino para testear el siguiente nivel en el 1,3745 dólares que debería romper en los próximas días”, apunta Mata. “Salvo que se pierdan los mínimos de hoy en los 1,3635 dólares, el último mínimo relativo, en principio el euro seguirá su senda alcista”.


“El carry trade mediante yenes tenía sentido cuando los tipos de interés estaban en el 1,5%, ahora no sale rentable”, explica esta experta.

En lo que respecta a los metales preciosos, “tanto el oro como la plata han tenido un rally alcista enorme durante año pasado”, asegura Mata. Una revalorización que se debe a que “los inversores buscan refugio cuando hay vaivenes en la bolsa pues son subyacentes refugio”. La plata -continúa- “subió un 85%, por lo que tras todo este rally tiene que haber una reacción que la estamos viendo durante este mes”. “Desde CMC Markets pensamos que en el medio plazo subirá un 10%”.

En cuanto al oro, Mata explica que “subirá más que la plata, aunque dependerá de la crisis de Europa, que determinará cómo va su evolución”. A corto plazo -explica-“tomaríamos posiciones largas en el oro”. “En cuanto al petróleo nos mantendríamos neutrales”, explica esta experta.

Las materias agrícolas van a ser la gran estrella de este año también. “Los cereales están subiendo un 85% desde el año pasado”, afirma esta analista. “Las materias agrícolas son el futuro, están subiendo una barbaridad, hay una mayor demanda por parte de los países de China o India debido a catástrofes como la sequía que hace que las cosechas no lleguen a buen puerto”. “Hasta Nicolas Sarkozy dijo que había que regular las tasas de los cereales dado que los inversores están especulando mucho con estas materias primas”.